•   Puerto Cabezas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rosita cumple hoy 17 días de bloqueo por la huelga de transportistas que reclaman al gobierno local el respeto del horario de trabajo en el corredor San Antonio de Oconwas-Rosita, el cual fue recortado en una hora por orden del alcalde Fermín Romero Olivero. 

Víctor Olivas, presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo y Servicios Múltiples, R.L., (Cotrasmina), al frente de la huelga, afirmó que no levantarán su protesta en tanto no haya una negociación. 

“Queremos reiterar que nosotros estamos aquí por intereses que responden al sector transporte”, planteó.

Olivas señaló que han decidido llevar su lucha como sector transporte y se han alejado de peticiones planteadas por otros sectores que pedían incluso la destitución de los alcaldes del Triángulo Minero.

“En su momento hubo otro sector que pidió unirse, pero nosotros nos hemos alejado y hemos decidido llevar nuestra lucha como sector transporte”, aseguró.

En Rosita, la huelga ha generado escasez y alza en los precios de consumo básico, además el transporte selectivo se ha paralizado por falta de combustible. La situación es similar en Bonanza, Puerto Cabezas y Waspam. 

Logro en Sasha

En tanto, las autoridades regionales lograron establecer acuerdos con los dirigentes de la huelga en Sasha, ubicado en la vía Puerto Cabezas–Rosita, donde desde el pasado 24 de junio líderes del gobierno comunal indígena mantenían un tranque en reclamo a la revocación de la concesión otorgada a una empresa minera.

Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentran la suspensión de las operaciones de la concesión minera de la empresa Albaluce S.A., a partir del 15 de julio. La decisión se justifica en que la comunidad no otorgó su consentimiento de manera previa, libre e informada y por estar ubicada en un área protegida, donde nace la fuente de agua que abastece a la comunidad Cerro Miramar.

“Se convocará a una asamblea en la que participarán las autoridades que expondrán sobre los procedimientos de la concesión, así como las ventajas y desventajas de los mismos, debiendo en dicha asamblea decidir sobre el destino final de dicha concesión”, se expresa en los acuerdos.

Del mismo modo acordaron respetar el periodo de las autoridades del gobierno comunal indígena, vigente hasta el 15 de mayo del 2016. 

Sobre las denuncias de malversación de los recursos de la comunidad por parte del gobierno comunal acordaron que sean investigadas por una comisión compuesta por representantes de la Contraloría, la Procuraduría y la Policía.

La huelga fue encabezada por el síndico Juan Irvin Morales, quien señala que como gobierno comunal de Sahsa están abiertos a las investigaciones porque asegura que han trabajado de forma transparente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus