•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ficohsa, el nuevo banco radicado en Nicaragua, inauguró ayer la reconstrucción de un preescolar en Managua y firmó un convenio con el Ministerio de Educación (Mined) con el objetivo de desarrollar más obras de este tipo, principalmente en zonas pobres del país. 

La rehabilitación del preescolar  Maaswaal conllevó una inversión de C$1,635,000, y beneficiará a 62 estudiantes de primer y segundo nivel.  Este proyecto se desarrolló a través de la Fundación Ficohsa, la cual centra su trabajo en la educación inicial, según su presidente Leonel Giannini. 

“Nos importa la educación preescolar porque es la etapa formadora de todo ser humano”, señaló Giannini, quien dijo que esperan reconstruir dos preescolares más en lo que resta de este año y, además, prometió que los mismos serán equipados con aulas tecnológicas. 

“Vamos a trabajar en las zonas pobres, donde los centros de educación preescolar generalmente están en las cocinas de las escuelas, donde los niños se están asando en la cocina de la escuela”, apuntó, y subrayó que la precariedad de los preescolares es una realidad que comparten los países centroamericanos. 

Integral

Giannini destacó que el convenio que firmaron con el Mined permitirá la articulación de mejores acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos con el fin de fortalecer la educación inicial que recibe la niñez nicaragüense menor de seis años.

Además de la infraestructura física, la reconstrucción del preescolar Maaswaal incluyó la dotación de útiles escolares y la capacitación a docentes y voluntarios del mismo. 

En el acto de inauguración de la obra estuvo presente la ministra de Educación, Miriam Raudez, pero esta se excusó de hablar con los medios señalando que se dirigía a otra reunión. El gerente del banco Ficohsa, Marcos López, indicó por su parte que este es el “primer granito de arena” que aportarán al país.

Desde sus inicios en 1998, Fundación Ficohsa ha hecho posible el mejoramiento de 145 centros de educación preescolar de Honduras, Guatemala, Panamá y ahora Nicaragua. Con ello, ha beneficiado a más de 9,000 infantes. 

257,331 menores ingresaron este año a la educación preescolar, según fuentes oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus