•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ampliación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a más de 200 en todo el país es el principal logro del programa gubernamental Amor para los Más Chiquitos, que empezó a funcionar a mediados del 2010, según la ministra de la Familia, Marcia Ramírez.

“Recibimos 31 CDI en el 2007 y ahora tenemos 232, y para diciembre vamos a tener 250”, aseguró la funcionaria, tras participar en la inauguración de la reconstrucción de un preescolar en la capital. 

Ramírez explicó que este tipo de servicios se ha estado llevando a las comunidades más pobres del país, y que tienen las modalidades de CDI para la atención del niño o la niña durante todo el día, y de preescolar que está dirigida a infantes mayores de tres años. 

Además de ello, dijo, garantizan que los menores de edad reciban atención integral de parte del Ministerio de Salud, lo cual implica desde el control del embarazo de la madre hasta la vigilancia de crecimiento y desarrollo sano hasta los seis años. 

“En cobertura estamos en más de 200 mil niños y la meta es que cada comunidad cuente con un servicio de primera infancia”, indicó. 

Respecto de la problemática de trabajo infantil, Ramírez señaló que cada año atienden a aproximadamente 18,000 infantes y que, en el caso de los niños y niñas trabajadores en los semáforos, refirió que cuentan con el apoyo de dos organizaciones para erradicar esa realidad. 

“El Hogar Zacarías Guerra, por ejemplo, tiene dos buses que recoge en Managua a 130 niños todos los días y los devuelven en la tarde a sus casas”, precisó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que la cifra de 53% de niños trabajadores en el 2005 pasó al 12%, los cuales se concentran en el sector agrícola. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus