•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medio del proceso de evaluación y mejora que atraviesan las 56 universidades que existen en el país, la inclusión de las nuevas tecnologías a la enseñanza destaca como el principal tema pendiente para la educación superior en el país, señalaron representantes del sector. 

Durante el Congreso de Educación Superior Pública “Elmer Cisneros In Memoriam”, el cual se realizó ayer en Managua, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró que los desafíos de las universidades son muy variables y que en todos los campos hay tanto fortalezas como debilidades.

Sin embargo, reconoció que “hace falta la actualización pedagógica-didáctica de cara a las nuevas tecnologías de información y comunicación”. Talavera explicó que el objetivo del congreso fue analizar el papel que debe jugar la educación superior en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, indicó por su parte que a la hora de observar a lo interno de las universidades encontraron que se deben fortalecer las capacidades de los laboratorios de enseñanza en las distintas carreras.  

Hace falta la actualización pedagógica-didáctica de cara a las nuevas tecnologías de información y comunicación”. Telémaco Talavera, presidente del CNU

Tanto Rodríguez como Talavera, agregaron que otros desafíos para la educación superior en Nicaragua son fortalecer la investigación y la formación práctica de los estudiantes, respectivamente. Sobre el último punto, el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) comentó que esa es una de las principales demandas del sector privado. 

“El sector privado nos pide que los muchachos tengan una formación práctica más sólida, que los formados por competencias, para que puedan reducir los costos de adaptación cuando los estudiantes se insertan en las empresas”, dijo Talavera. 

Respecto al proceso de evaluación y mejora que atraviesan las 56 universidades que hay en el país, el vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Guillermo Martínez, explicó que en el mismo las instituciones “reflexionan sobre lo que están haciendo y después elaboran un plan de mejora”. 

En ese sentido añadió que, de acuerdo con la ley del CNEA, si una universidad no cumple con su plan de mejora en un plazo de tres años, dicha entidad procederá a remitir su caso a la Asamblea Nacional para que esta cancele su personalidad jurídica. 

77 mil estudiantes están matriculados en las universidades privadas.

116 mil estudiantes están matriculados en las universidades del CNU.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus