•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un capitán, cuatro tenientes y nueve suboficiales integran la lista de los catorce policías detenidos por el operativo antinarcóticos fallido del pasado 11 de julio en la comarca Las Jagüitas, de Managua, que dejó tres personas muertas y dos más heridas, según reveló ayer la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, en la lectura de un comunicado, sin precisar los cargos y responsabilidades de cada uno.

Entre la lista presentada, el policía de más alto rango es el capitán Zacarías Ignacio Salgado, quien junto a los cuatro tenientes son mandos intermedios, llamados oficiales subalternos, según la Ley Orgánica de la Policía.

Los otros detenidos son dos suboficiales mayores y siete suboficiales, todos pertenecientes al escalafón ejecutivo donde están los policías de más baja gradación, según la jerarquía de la misma institución.

ATRASA FALTA DE AUTOPSIA

A siete días de la tragedia, Guido justificó que la inexistencia de las autopsias de los niños Aura María y José Efraín Reyes Ramírez y de la joven Katherine Ramírez Delgadillo ha retrasado la acusación de la Fiscalía en contra de los policías. La autopsia no se realizó por decisión de los familiares, a pesar de que fueron advertidos de las consecuencias legales.

“La falta de autopsia ha obstaculizado y obstaculiza el peritaje (médico legal) del proceso investigativo”, dijo Guido a través de un comunicado de la Fiscalía que se limitó a leer. Tras su intervención no hubo espacio para las preguntas de los periodistas.

Guido también anunció que será hasta el próximo miércoles 22 de julio que la Fiscalía acusará a los policías, que según la institución confundieron el automóvil en el que viajaban tres adultos y cinco niños con otro de características similares que pasaría con un cargamento de cocaína. 

ABOGADAS RECHAZAN

La abogada Zobeyda Manzanares, representante legal de la familia Reyes-Ramírez, señaló que la falta de dictámenes médicos legales, porque no se realizaron las autopsias, no justifica el atraso de la Fiscalía en acusar.

“La Fiscalía bien puede acusar sobre la base de los expedientes médicos hecho a las víctimas al momento de su ingreso en los hospitales donde fallecieron”, aseguró Manzanares.

En términos similares se expresó la abogada Vilma Ampié, quien representa a Miriam Delgadillo, madre de Katherine Ramírez Delgadillo, muerta en el ataque.

¿Qué harían sin autopsia?

En septiembre del 2014, la Fiscalía acusó por homicidio imprudente a tres doctoras de un hospital privado por la muerte de la doctora Karina Peña López, sin contar con el dictamen médico legal.

En el juicio declararon tres facultativos del Instituto de Medicina Legal (IML) que integraron una junta médica para apoyar su dictamen sobre la base del expediente médico.
Según abogados penalistas consultados por El Nuevo Diario, otra solución sería la exhumación de los cuerpos. Sin embargo, la familia que ya se opuso a las autopsias para “evitar más dolor”, también se ha expresado en contra este proceso.

250 horas habrán trascurrido desde el incidente del sábado hasta las primeras horas del miércoles 22 de julio, cuando la Fiscalía asegura que presentará la acusación contra los agentes.

48 horas es el plazo que establece la Ley para que un detenido sea puesto a la orden del juez competente o ser liberado. Según la Fiscalía, los policías están detenidos en Auxilio Judicial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus