•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un octogenario que asegura ser padre del asesinado comerciante Santos Bravo Gómez y dos mujeres que dijeron ser hermanas de este, quedaron fuera de la lista de posibles herederos.

Los excluidos son Marcelino Gómez Mairena, conocido socialmente como Marcelino Celestino Bravo, y Francisca y Teodora Gómez Rocha.

El escrito donde los tres se oponen a que sean declarados herederos universales Abner Saúl y Jonathan Bravo Tórrez, hijos del comerciante asesinado por su otro hijo Nahum, fue rechazado por “extemporáneo”.

Así dice el auto resolutivo dictado por el juez Quinto Distrito de lo Civil de la capital, Javier Aguirre Aragón, quien ordenó seguir con el proceso de declaratoria de herederos.

Triple asesinato

Santos Bravo, su hija Lucía Bravo Murillo, y su pareja Rosibel Murillo fueron asesinados hace cuatro meses, en el barrio Los Ángeles, a mano de Nahum Bravo Tórrez, quien pretendía quedarse con todos los bienes de su progenitor.

Nahum fue sentenciado a 68 años y nueve meses de prisión por el triple asesinato y el coautor Jairo Centeno Ugarte a 71 años y seis meses de encierro en la cárcel. Ambos se declararon culpables.

Por haber encubierto el triple crimen  fueron condenados a 12 y 18 meses de prisión Orquídea Sandoval Orozco y Erick Blandón Largaespada, respectivamente. La primera es pareja de Nahum Bravo.

Argumento

El juez Aguirre expresa en su resolución que el octogenario y las hermanas Gómez  no acreditaron el vínculo parental con el de cuyo (el que hereda) Santos Bravo.

“Debieron justificar (los comparecientes) que tienen igual o mejor derecho que los solicitantes (Abner Saúl Bravo y Jonathan Bravo)”, dice la resolución dictada por el juez de lo civil.

Quienes se oponen a que los hermanos Abner y Jonathan sean declarados herederos de los bienes y el dinero que pertenecía a  Santos Bravo no demostraron, con certificados de nacimientos, tener iguales o mayores derechos, refiere la decisión del juez.

Otra razón dada por el judicial para rechazar la  pretensión del anciano de doble identidad y de los que se llaman hermanos de la víctima es que ellos  presentaron su escrito de oposición fuera del término de ley.

El juez Aguirre explica que las hermanas Gómez Rocha y Marcelino Gómez Mairena, presentaron pasado el plazo de los tres días  después de publicado el último edicto, donde se pide a quien tenga igual o menor derecho a oponerse.

El último edicto fue publicado el pasado 21 de junio y los reclamantes pusieron su escrito de oposición hasta el 3 de julio.

Finalmente el juez Quinto Distrito de lo Civil  de la capital ordenó que se tenga como parte en el proceso de juicio de declaratoria de herederos a la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR como abogado del Estado interviene en estos procesos para asegurarse que la herencia quede en manos de quien manda la ley.

Historial del crimen 

El 26 de marzo Nahum Bravo Tórrez y Jairo Centeno Ugarte asesinan a Santos Bravo,  Lucía Bravo Murillo y Rosibel Murillo. En este crimen participaron como encubridores  Orquídea Orozco Sandoval y Erick Blandón Largaespada.

Abril 10 de 2015
El abogado Noel Vallejos Urcuyo descubre en la vivienda de la familia que los tres cadáveres estaban semienterrados en una fosa para cambiar aceite.  
 
Mayo 15 de 2015  
Jairo Centeno Ugarte se inculpa como coautor del triple asesinato ante el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza.

Junio 1 de 2015  
Nahum Bravo Tórrez también se declara culpable y relata de manera fría y pormenorizada ante el juez  cómo planificó y ejecutó el triple crimen.

100 mil córdobas ofreció pagar Nahum Bravo Tórrez a Jairo Centeno Ugarte, por ayudarle a matar a tres miembros de su familia.

208 mil dólares en certificados de depósitos tenía Santos Bravo Gómez en una caja fuerte.


 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus