•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A finales de agosto se espera que finalicen las obras del proyecto de ampliación y modernización del puerto lacustre de San Jorge, según información brindada por el presidente de  la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

La modernización de este puerto se hace con una inversión de US$6 millones  e  incluye la construcción de un malecón, restaurantes, áreas verdes, juegos infantiles, parqueo para 150 vehículos, canchas deportivas, una bodega para almacenamiento de mercaderías y sitios de venta de artesanías.

Silva dio esas declaraciones a medios oficiales durante la instalación de una moderna draga que pusieron a operar en este puerto, para facilitar las maniobras de atraque y zarpe de las embarcaciones que cubren la ruta entre San Jorge y la Isla de Ometepe, ya que el nivel del lago Cocibolca ha disminuido.

El concejal de San Jorge, Douglas Ulloa,  aseguró que en el malecón funcionarán ocho negocios, la mayoría restaurantes. “Esto es algo positivo para San Jorge, porque viene a generar nuevos empleos”, agregó.

Esperan mejoría

María Auxiliadora Guerrero, habitante de este municipio, cree que la modernización y la construcción del malecón atraerán el turismo y más ingresos al municipio.

También Jairo Hernández, originario del municipio de Potosí, valora positivamente la obra ya que el muelle además de ser la principal puerta de entrada a la turística Isla de Ometepe, es clave para la movilización de los lugareños. “Además que el malecón es un centro recreativo para disfrutar en familia”, dijo.

El proyecto de modernización y ampliación del muelle inició en julio del 2014 y se estableció que concluiría a finales del 2015.

Actualmente se construyen las infraestructuras donde funcionarán los restaurantes y, a la vez, se realizan los trabajos de construcción de un rompeolas de 350 metros de largo, que se  erige en el sector norte del puerto, esta obra ayudará a realizar las maniobras de atraque de las embarcaciones.

De acuerdo con la descripción técnica de los puertos lacustres del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI),  el puerto de concreto de San Jorge fue construido en 1975, en un área de 250 metros cuadrados.

6 millones de dólares se destinan para la modernización del puerto de San Jorge, Rivas.

1.2 millones de dólares se invirtió en la draga colocada en el puerto de San Jorge, la cual tiene capacidad de 2 mil metros cúbicos por hora.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus