•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras registrarse tres sismos cuyos epicentros fueron en el volcán Casita, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) monitorean de cerca la actividad del coloso, pues sospechan que podría tratarse del inicio de un enjambre sísmico.

“El sábado en la noche, a las 8:08 ocurrió un sismo de magnitud 2.5 grados, media hora después hubo otro de magnitud 2.1 y en la madrugada del 19 de julio hubo uno de 4.5 grados y la profundidad de 14 kilómetros, ese ya es bastante fuerte aunque no destructivo”, declaró a medios oficiales Wilfried Strauch, especialista del Ineter.

“Estamos vigilando esta actividad, porque tiene carácter de enjambre, y si hay un proceso de enjambre, es posible que haya un sismo mayor”, explicó Strauch.

REFERENCIAS PREVIAS
De acuerdo con la explicación brindada por el científico, este año el Sistema de Monitoreo de Sismos en tiempo Real, del Ineter, ha detectado actividades de este tipo en el volcán Casita.

“En el volcán Casita pasa algo y este año tuvo varios sismos, y también hace algunos años hubo un sismo bastante fuerte de magnitud 5 en este volcán”, refirió Strauch.

Agregó que cuando se está gestando un enjambre sísmico es posible que se registren algunos menores, previos a la ocurrencia de uno de mayor intensidad. “Ahora tenemos tres sismos en los últimos días, pero es posible que ocurran más”, acotó.

OTROS TEMBLORES
Por otro lado, Strauch reportó que el pasado 18 de julio también se registraron actividades sísmicas en el océano Pacífico debido a procesos de subducción de las placas Coco y Caribe.  “Fueron sismos de magnitud entre 2.4 y 3.2 grados, uno frente a Corinto, otro frente al Estero Real y otro frente al Golfo de Fonseca, y uno frente a Poneloya”, detalló.

El volcán Casita --con una altura de 1,405 metros-- está ubicado unos 100 kilómetros al noroeste de Managua. El coloso alcanzó notoriedad en octubre de 1998 debido a que fue  el escenario donde más de 2,000 personas fallecieron, a causa de un deslizamiento de tierra en sus laderas, provocado por las lluvias intensas y continuas generadas por el huracán Mitch.

El Concepción baja “el gas”

Informe. Armando Saballos, especialista en vulcanología del Ineter, mencionó que el volcán Concepción --ubicado en la isla de Ometepe-- ha registrado una disminución considerable en su actividad.

“En el volcán Concepción, se registraron apenas 55 explosiones de gases, sin reporte de salida de ceniza”, dijo Saballos. De igual manera, el especialistas añadió que el monitoreo efectuado refleja también una disminución a lo interno del coloso.

Así mismo los volcanes Telica y San Cristóbal, que desde hace algunos meses experimentan actividad sísmica, se mantienen en relativa calma. No obstante, en todos los casos Saballos recomendó a la población precaución y evitar de ser posible escalar estos volcanes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus