Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |

El período conocido como canícula no será tan seco a como se había previsto, informó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca, que brindó una conferencia de prensa a medios oficiales, argumentó que la canícula o veranillo no significa necesariamente la ausencia total de lluvia, por lo que pueden registrarse precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

“En julio y agosto, a pesar de que estamos en el período de canícula, podrán estarse presentando algunas lluvias de manera bastante seguida en las zonas del Caribe Norte y Sur. Para los sectores montañosos, por igual; y un poquito más disperso hacia la zona centro y hacia la zona del Pacífico", acotó Baca. Normalmente el período canicular se extiende del 15 de julio al 15 de agosto.

Bueno para producción
El funcionario destacó que es muy probable que las precipitaciones se continúen manifestando en lo que resta de este mes, lo cual incidiría positivamente de cara al ciclo productivo en el país.

"Estamos esperando que estas condiciones puedan mantenerse muy similares a las que hoy estamos manifestando, con algunas lluvias esporádicas, es decir, cada tres, cuatro o cinco días podremos estar teniendo algunas precipitaciones para los diferentes sectores en las diferentes zonas del territorio nacional", argumentó Baca.

Finalmente, el funcionario informó que el Ineter está realizando nuevos estudios que les permitan tener proyecciones climáticas generales para la segunda mitad del período lluvioso, compuesto por los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus