•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El prófugo de la justicia nicaragüense Gabriel Collado Vega, sobre quien pendía una orden de captura internacional por un peculado de 56 millones de córdobas en la Empresa Portuaria Nacional (EPN), quedó ayer en prisión preventiva por los próximos 10 días.

Collado es uno de los ocho extrabajadores de la EPN que en el período 2000-2004 se apoderaron ilícitamente de dinero de esa empresa estatal, según la acusación presentada por la Fiscalía en el año 2007.

El acusado trabajaba como chofer de la Dirección Financiera de la EPN y fue capturado por la Interpol en Miami, Estados Unidos, el pasado mes de junio, y entregado a las autoridades nicaragüenses que le acusan por asociación para delinquir y peculado en calidad de cooperador necesario.

Cinco cheques
La acusación presentada por el Ministerio Público hace ocho años señala que Collado recibió y cambió a su nombre cinco cheques que totalizan 3 millones de córdobas.

Collado era chofer de Luis González Barberena, exdirector financiero de la EPN --entonces llamada Empresa Nacional de Puertos (ENAP)-- y reconoció la existencia de los cinco cheques a su nombre y haber hecho efectivo el cobro de los mismos.

Pero su abogado Manuel de Jesús Martínez alegó que Collado al cambiar los cheques “solo cumplía órdenes” de su exjefe, Luis González Barberena, quien supuestamente recibió el total del dinero en cuestión.

Cabe señalar que González Barberena está en libertad en virtud de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dio lugar a recursos de amparo que él presentó.

Delito grave
La juez Indiana Gallardo, al imponer la prisión preventiva a Collado, dijo que el delito por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) le acusa es un hecho grave “donde se atentó contra el Estado de Nicaragua en perjuicio de la ciudadanía”.

“Cuántos hospitales, cuántos centros de salud, cuántos colegios, cuántas carreteras se hubieran construido con 56 millones de córdobas”, se preguntó la judicial en su resolución.

El expresidente ejecutivo de la EPN, Roberto Zelaya Blanco, quien encabeza la lista de acusados por el millonario peculado, sigue prófugo de la justicia nicaragüense.

Seguidamente la jueza Gallardo manifestó que el dinero del Estado no puede ser utilizado por “funcionarios corruptos” para su bienestar personal.

Dos condenados
Por los mismos hechos que Collado es procesado están cumpliendo condena de 4 y 10 años de prisión el abogado Pío Renato López y Mirna Montenegro García.

Montenegro fue sentenciada a 10 años de prisión por peculado y asociación para delinquir; mientras López fue sentenciado a cuatro años de encierro en la cárcel por peculado, explicó el procurador auxiliar, Miguel Páramo.

Además de González Barberena, también están amparados por la CSJ, Luis Debayle  Solís, Federico Solórzano Castillo y Jaime Sáenz Argüello.

Roberto Zelaya Blanco, expresidente ejecutivo de la EPN, quien encabeza la lista de acusados por el millonario peculado, sigue prófugo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus