•   Waspam, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un intenso plan de vigilancia realizan las comunidades indígenas del territorio Wanky Twi, ubicado en el municipio de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, donde en las últimas semanas se han registrados choques entre indígenas y colonos armados.

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, quien estuvo en la zona en conflicto, calificó de “difícil” la situación.

“Estuvimos en las comunidades de Tasba Raya y hay un alto grado de tensión, por lo que los comunitarios se han visto obligados a realizar una vigilancia extrema, sobre todo al caer la noche”, refirió Rivera.

Asimismo, señaló que las comunidades se han activado y están decididas a defenderse de los colonos, quienes las han desplazados de las áreas de cultivo.

"La situación es difícil para los comunitarios, ya que ellos se ven obligados a ir a las zonas donde están los colonos, porque ahí están sus cosechas y hay toda una lucha por desplazarlos de sus áreas, donde tradicionalmente ellos han realizado sus plantaciones, lo que pone en riesgo la dieta de las familias", observó.

El diputado lamentó que aunque las instituciones están enteradas de la situación no se han presentado para atender la crisis.

Advierte violencia
Rivera aseveró que los comunitarios se están organizando para entrar a sus áreas de cultivos, a fin de asegurar la dieta de las familias.

"Yo observo que los próximos días puede haber mayor violencia, porque los colonos están al otro lado del río alegando que tienen derecho de posesión de esas tierras y que no se van a salir", comentó.

De acuerdo con la información de las autoridades indígenas, en la comunidad Francia Sirpy se han reportado catorce heridos debido a los enfrentamientos, mientras que en la comunidad Santa Clara reportan otros siete lesionados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus