Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si los países del mundo no focalizan sus esfuerzos en la protección de los ecosistemas del planeta, en los próximos años no se lograrán concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La afirmación es parte del informe del Panel de Recursos Internacionales (PRI), entidad adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El documento “Coherencia de las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Una perspectiva de los recursos naturales”, publicado a inicio de julio por el Pnuma, menciona que mantener y recuperar los ecosistemas "sanos" es fundamental para concretar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se estarán discutiendo en septiembre próximo en las Naciones Unidas.

ALGUNOS DATOS
De acuerdo con el documento, el primero de los ODS es la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones y lugares, lo que permitiría lograr una vida digna; no obstante, en el informe se dice que debido a la mala administración de los recursos naturales esto no se cumplirá.

“La extracción anual de minerales creció de 7,000 millones de toneladas de material en 1900 a 68,000 millones de toneladas en 2009. Las tendencias actuales indican que la explotación y la extracción de recursos podrían alcanzar 140,000 millones de toneladas en 2050, tres veces de lo extraído en 2000”, se lee en el documento.

Otros datos planteados en el informe indican que al menos 3,000 millones de personas se sumarán a la clase media en los próximos 20 años. Esta cantidad vendrá a sumarse a los 1,800 millones que actualmente existen y propiciará mayor consumo de recursos.

Así mismo la investigación agrega que el desgaste sobre los recursos naturales está incrementando, las tierras aptas para el cultivo, los bosques y las llanuras se degradan a un ritmo mayor que su capacidad de recuperación.

Finalmente, el texto refiere que el deterioro de los recursos naturales incidirán directamente en el impacto del cambio climático: escasez de agua y de comida. Según el PRI, para 2050 podría perderse 25% de la producción mundial de alimentos como consecuencia de las malas prácticas del hombre hacia el medioambiente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus