•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Conocer y analizar los estudios de factibilidad e impacto ambiental es lo que esperan empresas y empresarios alemanes para definir cómo van a participar en la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, informó ayer el embajador de la República Federal de Alemania en Managua, Karl-Otto König.

“Depende de lo que salga en los estudios se podrá pensar en invertir. Cada inversionista necesita tener cifras, evaluar con sus propios ojos los documentos necesarios para participar en una inversión como esta”, dijo König luego de ser condecorado con la Orden José de Marcoleta en el Grado de “Gran Cruz” por el canciller de la República, Samuel Santos.

König señaló que, como opinión personal, considera que la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua es un “proyecto de gran tamaño” y probablemente sería la obra de arquitectura “más grande del mundo”.

“Por supuesto que nos llama la atención, sin embargo esperamos que pronto se publiquen todos los documentos relacionados con el canal. Los empresarios alemanes están esperando los documentos para ver qué pasa”, expresó el diplomático.

A su vez, manifestó que tendrán paciencia con la divulgación de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad, y que cuando se conozcan los documentos “se verá cuál será el segundo paso a seguir”.

“Si tú quieres comprar un coche tienes que ver todos los papeles y el estado. Pasa lo mismo con un proyecto así, hay que tener paciencia y esperar que se presenten los estudios de factibilidad y después se verá”, reiteró el embajador.

Sector agua

El diplomático aseveró que las relaciones entre Nicaragua y Alemania son excelentes y que actualmente la cooperación financiera y técnica está centrada en el sector agua y saneamiento.

Te interesa: Proyecto del Gran Canal gana prestigiosos premios

“La cooperación nosotros la hemos concentrado en el sector agua, esto a través de proyectos como la Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas de Managua, lo que ha permitido que se desarrolle el proyecto del (puerto) Salvador Allende”, explicó König.

Otro de los proyectos de agua y saneamiento que se llevó a cabo con la cooperación alemana es “la Planta de Aguas Residuales de Granada”, proyecto que espera beneficiar a unos 75,000 habitantes, detalló el diplomático.

“Estos son esfuerzos para mejorar el nivel de vida de la población más vulnerable del país”, concluyó.

Otros logros

Por su parte, el canciller de la República, Samuel Santos López, dijo que los tres años de gestión del embajador sirvieron para mejorar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

“Producto del esfuerzo del trabajo conjunto del embajador y de sus autoridades, se ha realizado una inversión de 4,000 hectáreas de cacao que se están sembrando en la Costa Caribe para exportar. Estos son frutos del trabajo constante del embajador”, señaló Santos.

Te interesa: Canal interoceánico entre principales proyectos de Latinoamérica

Añadió que otro de los logros fundamentales del embajador König fue lograr que empresarios y funcionarios alemanes arribaran al país para tocar diversos temas de cooperación y desarrollo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus