•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tasa de desempleo juvenil en Nicaragua ronda el 40%. En un país donde la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 1.4 millones de personas, la posibilidad para que este porcentaje de la población obtenga un puesto laboral sigue siendo limitado.

Por ello, para tratar de incidir en cambiar esta realidad, un grupo de organizaciones han ideado la instauración de lo que han denominado Mesa Multisectorial del Trabajo.

“En este esfuerzo pretendemos que converjan la empresa privada, las instituciones del Gobierno, sindicatos y organizaciones que han venido trabajando el tema del fomento al empleo juvenil en el país”, comentó Amaru Ruiz, directivo de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local).

ARTICULAR ESFUERZOS
El directivo agregó que entre las acciones que procurarán impulsar desde la mesa multisectorial está la de generar instrumentos jurídicos que permitan a las personas jóvenes acceder a un puesto laboral, y a la vez articular una mayor vinculación entre las necesidades planteadas por las empresas del sector privado y públicas con la formación en las casas de estudio, especialmente en lo concerniente a la educación técnica.

“Consideramos que esta discusión debe ser elevada al más alto nivel. Habría que promulgar una ley de primer empleo que sea integral, que promueva las pasantías y que estas sean reconocidas como parte de la experiencia para los jóvenes que apliquen a un puesto”, dijo Ruiz.

Por su parte, Lludely Aburto, directora ejecutiva de Red Local, aseveró que con una normativa jurídica y esfuerzos de financiamiento para los jóvenes se puede aportar al desarrollo municipal.

“Es importante hacer aparecer a las autoridades municipales preocupadas por el desarrollo de sus municipios con base a sus capacidades y tratar de solucionar sus problemas. El empleo juvenil no solo tiene que ser visto como una política macro, sino también que involucre a los actores municipales”, opinó Aburto.

Precisamente con el objetivo de incidir en el desarrollo municipal, la Red Local efectuó la convocatoria para financiar iniciativas de emprendimiento, habiéndose recibido un total de 70 propuestas, las cuales están siendo evaluadas  por un comité evaluador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus