•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mayor duración del período conocido como canícula, menos precipitaciones en algunas zonas del país e inclusive que la época lluviosa podría finalizar antes de tiempo son las principales proyecciones para Nicaragua en los próximos tres meses. Estas proyecciones fueron publicadas en un informe del cuadragésimo VIII Foro del Clima de América Central.

El foro fue organizado por el Comité Regional de Recurso Hidráulicos (CRRH), celebrado en Honduras entre el 15 y 16 de julio pasado.
Para la elaboración del documento se tomó como referencia el comportamiento de la temperatura en los océanos para definir las proyecciones que tendrán las precipitaciones durante el ciclo lluvioso de los meses de agosto, septiembre y octubre venideros.

“Las temperaturas superficiales en el océano Pacífico Ecuatorial se han mantenido más calientes que lo normal desde octubre del 2014, pero se han intensificado en el 2015. Debido al fenómeno El Niño y el enfriamiento del océano Atlántico, la canícula de agosto se extenderá y será de mayor intensidad”, se lee en el documento.

La última información del Gobierno de Nicaragua señala que la canícula se presentaría en el país con lluvias esporádicas, sustentadas por el ingreso de varias ondas tropicales.

SOBRE NICARAGUA
En el caso concreto de Nicaragua, proyecta que en las regiones autónomas del Caribe y sectores orientales de la región central las lluvias tendrán un comportamiento en el rango de lo normal; no obstante, en la región del Pacífico, Norte y sectores occidentales de la región Central, las lluvias estarán por debajo de lo normal.

Pero la mayor preocupación externada en el informe los constituye la posibilidad de que el período de lluvias sea más corto.

“Existen altas probabilidades de que el período lluvioso en la región del Pacífico, Norte y Central del país finalice de manera anticipada en la tercera decena de octubre”, destaca el documento.

A renglón seguido, el informe sostiene que durante los próximos tres meses se podrían registrar variaciones en la acumulación de las precipitaciones, “esperándose en agosto acumulados en el rango debajo de lo normal en las distintas regiones del país, excepto en las regiones del Caribe”.

3 meses con déficit de precipitaciones prevén los especialistas en el informe.

Esta última proyección coincide con el período canicular, el cual se da entre el 15 de julio y el 15 de agosto en el país.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
“En septiembre se esperan acumulados de lluvia en el rango normal en ambas regiones autónomas del Caribe, mientras que en el resto de las regiones presentarán una tendencia en su comportamiento por debajo de lo normal, pero estos déficits no serán tan marcados como los de agosto (entre 15 y 25 por ciento)”, recoge texto científico.

Finalmente, el informe agrega que durante el mes de octubre hay serias probabilidades de que exista un déficit de lluvias en el Pacífico, el Norte y al Centro del país; “mientras que en el resto del territorio es muy probable que los acumulados de lluvia se sitúen en el rango normal, principalmente en las Regiones Autónomas del Caribe”, concluye la comunicación.

GOBIERNO ESPERANZADO
Antes de que se diera a conocer el informe, el Gobierno había informado dos días atrás que la canícula se presentaría en el país con lluvias esporádicas, las cuales estarían sustentadas por el ingreso de varias ondas tropicales.

Durante su tradicional alocución en los medios oficiales, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, comentó que el último jueves las lluvias cayeron en municipios como Boaco, San Dionisio y Camoapa, así como en otras localidades del Caribe Sur, de Chontales, Carazo, Masatepe, Masaya y Granada.

Murillo añadió que en este particular las precipitaciones han sido especialmente fuertes en Siuna, Puerto Príncipe, El Ayote, El Rama, Guapí, la Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer hace un par de días que la canícula o veranillo no significa necesariamente la ausencia total de lluvia, por lo que pueden registrarse precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus