•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sembrar  500 mil árboles para regenerar las áreas verdes y recuperar las cuencas hidrográficas del departamento de Rivas, son parte de los objetivos del plan de reforestación que impulsa el Instituto Nacional Forestal (Inafor), en coordinación con productores  interesados en preservar las zonas forestales.

El productor Efraín López Yescas es uno de los principales colaboradores del plan de reforestación, porque destinó una parte de su finca para el vivero que proporcionará al Inafor-Rivas, 60,000 plantas de las especies de Roble,  Granadillo, Pochote,  Ceiba, Cedro, Cocobolo  y Madero.

Según López, la idea de crear el vivero y donar las plantitas surgió para contrarrestar los efectos del cambio climático “y a la vez obtener inviernos más copiosos, producir oxígeno e incentivar a otros productores y empresas a que apoyen estas iniciativas de reforestación”, precisó.

Dijo que con estas 60 mil plantas se reforestarán más de cien hectáreas,  especialmente en zonas donde se localizan las microcuencas y nacientes de agua. La meta  es que en tres años los árboles alcancen los 3.5 metros de altura.

100 mil sembrados

Félix López, delegado distrital del Inafor-Rivas, aseguró que estas plantas donadas por el productor, son  parte de los 500 mil árboles que se van a sembrar este año en todo el departamento rivense.

“Estas plantas vienen a mejorar la situación ambiental y a la fecha ya hemos sembrado más de cien mil árboles de los 500 mil que tenemos proyectados”,  detalló.
Entre las áreas que ya han sido reforestadas mencionó el cerro la Mohosa, ubicado en Tola, la zona de la  laguna de Ñocarime, ubicada en el municipio de Buenos Aires, frente al lago Cocibolca y Belén, donde se pretende proteger y recuperar las cuencas hídricas para generar agua.  

De acuerdo al funcionario, las especies que se están utilizando en este proceso de reforestación son maderables y se incluye el marango, sobre todo en zonas secas de Rivas.

Agregó que el proceso de reforestación se realiza a diario “y en algunos momentos participan los miembros del Movimiento Guardabarranco tal y como ocurrió en junio, cuando se desarrolló una jornada de reforestación simultánea que nos permitió sembrar 4 mil plantitas en todo Rivas”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus