•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con pancartas en mano y bajo el inclemente sol, miembros de la Organización Nicaragüense Ambiental (Orgánica)  protestaron frente al hospital Humberto Alvarado, condenando la supuesta matanza de 7 perros que deambulaban en las instalaciones.

El Nuevo Diario constató que en el sector de Emergencia no había ni un canino deambulando y algunos familiares de pacientes aseguraron que las autoridades del hospital se deshicieron de ellos.

“Esta es una crueldad lo que hicieron con los animales, porque ellos vienen acá en busca de alimento y más bien lo que encontraron fue la muerte”, dijo doña Martha Espinosa, quien tiene a un familiar internado.

Asimismo el personal de dicho centro hospitalario asegura que los animales fueron embolsados y trasladados a las afueras de la ciudad, en un predio baldío, donde murieron asfixiados.

“Es necesario que respeten la Ley 747, ley de Protección para los animales, ya que los perros no hacen daño a nadie y si hay un culpable,  es el dueño que le da la calle, pero eso no justifica que el hospital haya matado a esos canes”, mencionó un trabajador que pidió anonimato por temor a ser despedido.

“Falso testimonio”

Al consultar a Erick Gutiérrez, subdirector del hospital Humberto Alvarado, preguntó dónde están las pruebas, porque lo que hubo fue un falso testimonio y que la Policía de esta ciudad pudo ver a los canes, pero no pudo precisar si estaban en una perrera o en una finca.

Sin embargo, Ilse Díaz, presidente de Orgánica, afirmó que hay testigos dentro del hospital, familiares que tienen pacientes que aseguran que los animales fueron embolsados y lanzados en la carretera Masaya-Granada.

“Las autoridades deben entender que la solución no es matándolos, es esterilizando y educando a la misma población, es buscar alternativas en las que ellos como institución puedan apoyar a esterilizar a los perros, mientras se les encuentra hogar”, señaló la presidenta de la organización.

Asimismo Díaz ejemplifica que ahorita mataron unos 7, porque logramos rescatar 6, en un mes va  a ver 10 de nuevo y luego 10 de nuevo entonces van a seguir matando y echándoles y nunca se va a acabar el problema.

Otra de las propuestas es que las personas no deben seguir comprando animales, que adopten, porque los que sufren son los canes que vienen a buscar comida, agua y un lugar dónde refugiarse.

Plaga

Díaz mencionó que también hay gatos que eliminan la plaga de ratones del hospital “y esos roedores sí hacen daño a la salud de los pacientes, familiares y hasta del mismo personal”.

“Tenemos puertas abiertas y los perros entran por Emergencia y la gente les da de comer,  por eso vienen… Acá hay gatos, perros y andan allí. Lo que a mí me preocupa es que los animales,  aunque sean bien aseados, si nosotros los humanos nos bañamos diario somos contaminantes,  los animalitos,  si no los bañan,  son portadores de enfermedades también”, indicó Hernández.

El subdirector del hospital mencionó que la gente no aguanta a los animales y como autoridades no pueden hacer nada, por lo que hace el llamado a las personas que están al frente de alguna organización protectora de animales, “que encontremos en conjunto como sociedad un hogar a estos animales, digamos un perro para cada ciudadano de Masaya”.

El subdirector externó que en el hospital se ha desatado una plaga de telepates que los ha obligado a fumigar 6 veces con un veneno especial, pero como sigue habiendo animales, los insectos reaparecieron.

“Hace más de un mes la gente comenzó a padecer de telepate en el servicio de pediatría y los niños están expuestos, ¿quién habla por ellos? Van a venir los familiares de los niños haciendo un plantón para decir que no quieren animales en el hospital,  porque es una institución que brinda salud”, manifestó Hernández.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus