•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El alto nivel de pobreza, la escasez de empleos para una creciente población joven, agravado por los bajones en la agricultura por ataques de plagas y los efectos de las sequías, son factores que empujan a la migración en varios municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, lo que provoca que muchas jóvenes terminen explotadas sexualmente en burdeles del extranjero.

Organizaciones que trabajan el tema señalan que las estadísticas sobre Trata de personas en Las Segovias están ocultas detrás de la vergüenza y la sombra de amenazas que sufre una víctima por parte de los tratantes, mientras fuentes policiales confirmaron que actualmente investigan varias denuncias de explotación sexual, luego de la confesión que hiciera una joven que recientemente escapó de un burdel de Guatemala.

Representantes de organismos de apoyo a las víctimas consideran que la mayoría de las que huyen de sus captores prefiere callar ante las autoridades por temor a que sus victimarios las localicen y atenten contra su vida y la de su familia.

Esa es la dificultad que tienen las instituciones civiles y estatales encargadas de prevenir y perseguir este delito, reconoce Acención Urbina Gutiérrez, coordinador del programa “Sin Fronteras” que trabaja en la prevención de la trata de personas y la violencia de género, ejecutado por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) con fondos de la Unión Europea.

“Los tratantes ofertan trabajo bien remunerado sobre todo para la mujer joven que tiene una oportunidad limitada de empleo en la zona. La muchacha ve (en la oferta engañosa) que puede cumplir sus sueños”, comenta Urbina Gutiérrez.

Citando un estudio realizado en 2014, dijo que los tratantes han buscado personas en la zona para tres propósitos: explotación laboral, para ingreso en bandas criminales relacionadas al narcotráfico, debido a la existencia de hombres con experiencia militar; y explotación sexual, siendo esta la más fuerte, por ser la más lucrativa.

NICARAGUA ES PROVEEDORA

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), en Centroamérica, Nicaragua es el principal proveedor de víctimas para el delito de Trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que Guatemala es el principal receptor.

La OMI estima que este delito afecta cada año a dos millones de personas en el mundo. Otros organismos internacionales calculan que el ilícito negocio alcanza unos 32 mil millones de dólares, el segundo más lucrativo después de las drogas.

Pero las instituciones que trabajan el tema advierten que también el fenómeno puede ocurrir en ciudades importantes de Nicaragua, donde puede andar un tratante en la búsqueda de jóvenes con rostros y cuerpos bonitos para enrolarlos en la producción publicitaria. Practican la regalía para ganar confianza en la joven y después (en el engaño) ofertarle un nuevo empleo.

En el caso de la trata con fines de explotación laboral, pueden caer mujeres de diferentes edades de las zonas rurales para ser llevadas a trabajar en las zonas urbanas.

“Pero se da el caso, que pueden ser hombres jóvenes que buscan trabajo, y se ha dado el caso que han sido captados para explotación laboral; en este caso, la línea es Panamá, donde hay un ¡boom! de oferta, pero si un joven no tiene cuidado, puede caer en la explotación laboral”, advierte Urbina.

LEGALES E ILEGALES

En general, las víctimas captadas en Nueva Segovia son trasladadas legalmente a El Salvador o Guatemala. Solamente realizan el trámite del documento CA-4, con la presentación de su cédula de identidad. Este es el caso de Sonia (nombre ficticio) de la mujer que escapó recientemente de un burdel de Guatemala y relató que la señora tratante que la llevaba junto a otras jóvenes les recomendó que declararan en los pasos fronterizos que viajaban solas y que debían sentarse en el bus en asientos separados para no despertar sospechas.

Pero la línea fronteriza de Nicaragua con Honduras, en el trayecto de Madriz y Nueva Segovia, es muy porosa, con decenas de “pasos ciegos”, algunos incluso con paso vehicular. El contrabando de mercancías y el trasiego de drogas son comunes en estos lugares. Es también el camino fácil por donde los tratantes pueden llevar a jovencitas adolescentes indocumentadas.

CAPACITACIÓN Y PREVENCIÓN

Para la prevención de la trata y la violencia de género, el programa “Sin Fronteras” ha organizado una red de 30 líderes comunitarios en la zona fronteriza de Nueva Segovia y otra cantidad igual en Madriz. Se incluyen a líderes católicos y evangélicos.

Mientras que Visión Mundial, en el lado hondureño, igualmente ha capacitado una red de 60 promotores en comarcas fronterizas de San Marcos de Colón y El Paraíso. Y están en el proceso de articular las relaciones de trabajo, entre ambos lados fronterizos, para la prevención y detección de los delitos de trata de personas y violencia de género.

Agrega que en aras de la prevención se le ha orientado a los promotores y a la población una serie de indicadores para detectar a posibles personas sospechosas que visiten sus comarcas y lo reporten a la Policía.

Asimismo, se ha orientado a identificar características de una posible víctima que haya retornado a casa, porque  consideran que cuando ella sale de un sitio donde ha sido recluida y explotada, viene con miedo y ansiedad, y la familia puede ser la primera que contribuya a asistirla.

La experiencia más positiva ha sido la Ordenanza Municipal de San Lucas, especialmente  dedicada a la prevención contra la trata de personas y el trabajo infantil. El éxito de esta experiencia es la interacción permanente de una comisión integrada por la Policía, jueces, facilitadores judiciales, líderes comunitarios y la alcaldía, instituciones que ofrecen constantes charlas e inspecciones en negocios para prevenir o detectar posibles delitos en contra de la niñez y adolescencia.

Un estudio realizado en 2014 señala que los tratantes han buscado personas en la zona para tres propósitos: explotación laboral, para ingreso en bandas criminales relacionadas al narcotráfico, debido a la existencia de hombres con experiencia militar; y explotación sexual, siendo esta la más fuerte, por ser la más lucrativa.

Sobre la Trata de personas

SIGNIFICADO • La Trata de Personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.

Según Urbina Gutiérrez, un tratante extranjero busca a otra persona local como captadora de posibles víctimas. La persona local debe ser de entera confianza, que esté en el mismo entorno donde viven sus posibles víctimas, y se vincula con relaciones de amistad, a fin de lograr el consentimiento de la potencial víctima.

El reclutamiento lo realizan de forma directa e indirecta, mediante el engaño parcial o total. También por el uso de anuncios impresos, contactos por internet o redes sociales, por referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, oferta de cursos, agencias de viajes, escuelas, cantinas; también la manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros.

2 millones de personas son afectadas cada año en todo el mundo por la Trata de Personas.

32 mil millones de dólares genera la trata al crimen organizado, es el segundo delito más lucrativo después del tráfico de drogas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus