•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El volcán Concepción, situado en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró 46 pequeñas explosiones acompañadas de gases en las últimas 24 horas, sin causar daños ni peligro para la población, informó hoy una fuente oficial.

"Por el momento no parece ser una actividad peligrosa, es por eso que nosotros estamos interesados en conocer lo que está sucediendo (en el volcán)", dijo en rueda de prensa el asesor en vulcanología del el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, José Armando Saballos.

Frente a las explosiones del Concepción, con una altura de 1,610 metros, Saballos indicó que se están recabando datos y esperan que en el próximo mes tener información más precisa sobre lo que están ocurriendo.

El Ineter recomendó a los turistas no subir el volcán ante la posibilidad de experimentar una erupción en la que arroje material incandescente.

El Concepción es vigilado por un grupo de vulcanólogos desde el 27 de abril pasado.

El Telica en calma

Por otro lado, el volcán Telica, ubicado en el departamento de León, 112 kilómetros al noroeste de Managua, sigue "en relativa calma", no obstante Saballos recomendó a las personas no hacer ningún tipo de aventuras turísticas en este coloso porque es peligroso.

"En el volcán Telica vemos que los turistas llegan, se quedan a dormir allí y nosotros recalcamos que esta práctica es peligrosa, porque en cualquier momento podría darse una explosión", dijo.

El Telica, que se eleva a 1,061 metros de altura, se encontraba en actividad eruptiva desde el pasado 7 de mayo y sumó más de 426 explosiones, algunas de ellas acompañadas de gases y cenizas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus