Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Caballistas de Granada y la Alcaldía de esta ciudad no han logrado ponerse de acuerdo respecto al recorrido del popular tope de toros, a pesar de que faltan menos de 15 días para el evento, que por tradición abre las fiestas agostinas.  

Tampoco han llegado  a un consenso sobre la ruta del desfile hípico, el cual está previsto –momentáneamente- para el domingo 23 de agosto.

Representantes de ambas partes se reunieron este lunes pero no lograron consenso.

Julio Castillo, directivo de los hípicos, manifestó que la comuna quiere evitar que los toros corran por la calle del cementerio y la Calle Real Xalteva, tal como se ha hecho durante décadas.

“Estamos muy preocupados por esta situación. Queremos se realice el tradicional tope como se ha hecho siempre, no deberíamos quitarle esas hermosas tradiciones a nuestro pueblo, nosotros estamos en la disposición de trabajar coordinadamente y en completo orden”, dijo.

Según Castillo, las autoridades edilicias están proponiendo que el tope salga del cementerio y se enrumbe por la Calle Nueva hasta el lago, “pero después dijeron que mejor no, que no se haga del todo y que busquemos otro evento”.

El hípico

Aparentemente la comuna quiere evitar que los animales corran por la zona del Centro Histórico, donde se encuentran edificios de alto valor patrimonial.   

En el caso del hípico, Eddy Ordóñez, también directivo de los caballistas, indicó que les han sugerido llevar el desfile desde el estadio municipal, sobre la avenida Elena Arellano, luego tomar la Calle Real Xalteva hasta la esquina donde fue la Óptica Matamoros, de ahí enrumbarse por Calle La Atravesada hasta el parque Sandino y doblar sobre la Calle La Inmaculada, para culminar en el estadio. Esta propuesta tampoco les agrada.

“No pasaríamos por el parque Central. Las empresas patrocinadoras se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta de esto, porque significa que no tendrían dónde ubicar sus  marcas, toldos y tarimas; incurrirían en gastos”, aseguró.

Los caballistas dijeron que la Alcaldía debería ser más flexible, tomando en cuenta que tanto el tope como el hípico son beneficiosos para la economía de la ciudad.
“El turismo de Granada se mueve; los hoteles y restaurantes se llenan, vienen familias del extranjero y de otras partes de Nicaragua solo para disfrutar de nuestras fiestas”, resaltó Ordóñez.

La próxima reunión está programada para este jueves.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus