•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez a nivel nacional, confirmó este lunes que la directora del colegio San Antonio de Matagalpa,  Elvia Ligia Altamirano Castro, de 44 años, una de las 334 víctimas de la violencia de la semana pasada, fue abusada sexualmente y ultimada a golpes con un objeto de madera.

Explicó que desde el sábado un equipo investigativo trabaja arduamente para esclarecer el caso, por el cual, dijo, “existen dos personas detenidas sospechosas”, pero no dio mayores detalles.

Sin embargo, en Matagalpa se conoció extraoficialmente que los detenidos son cinco, a quienes las autoridades remitieron al forense para practicarles una serie de análisis y tomarles huellas dactilares.

[Relacionada: Piden justicia por asesinato de maestra]

El vocero de la Policía de Matagalpa, comisionado Moisés Robinson, no confirmó ni negó lo anterior, limitándose a decir que las investigaciones continúan.
La comisionada Castillo explicó que la docente matagalpina desapareció el 23 de julio, pero fue hasta el día siguiente que el cadáver fue encontrado “con varios moretones y golpes en diferentes partes del cuerpo y su cabeza, producto de golpes con un objeto de madera y con signos de haber sido abusada sexualmente”.

Cifras alarmantes  

El informe que  la comisionada mayor Castillo dio ayer sobre el crimen de la profesora se enmarca dentro del informe semanal que ahora brindará la Comisaría de la Mujer.

Del 20 al 26 de julio, según el informe, las comisarías de la mujer de todo el país recibieron 334 denuncias, siendo los delitos de mayor impacto el asesinato de la maestra;  dos homicidios; 75 casos de violencia física; 92 psicológica; 85 incumplimientos de deberes alimenticios; 6 violaciones al patrimonio; 50 por delitos sexuales y 23 por faltas policiales.

“Todas estas denuncias fueron debidamente investigadas desde la denuncia hasta todo el proceso investigativo”, dijo Castillo, quien señaló que los casos que más dolor causaron en las familias fue el de la profesora asesinada; el caso de apuñalada en Estelí y el de la niña boaqueña de 4 años que recibió un balazo en la cabeza por parte de un borracho (Marlon Francisco Rodríguez, de 29 años) que disparó a mansalva. Este ya está a la orden de los juzgados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus