•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, orientó a la población de Managua tomar medidas ante el enjambre sísmico, que desde la mañana se ha generado en la ciudad.

Nos queda seguir observando este enjambre sísmico para tomar las medidas del caso. Guarden la calma, siéntanse tranquilos. Todas las instituciones estamos vigilantes en caso de que haya algún problema”. Guillermo Gonzáles, Sinapred.

Wilfried Strauch, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, explicó que el “enjambre sísmico puede continuar hoy en la noche, mañana tal vez, algunos días más…”.

“Hay una probabilidad pequeña de que exista un sismo mayor, nosotros no predecimos un terremoto pero debemos estar preparados”, puntualizó Strauch. “Managua es una ciudad sísmica y debemos estar preparados siempre para un terremoto”, añadió.

Lo más probables son eventos pequeños”, finalizó.

Ante “la incertidumbre de lo que puede ocurrir”, Guillermo González, del Sinapred, recomendó poner en práctica –de ser necesario-- los planes de evacuación que ya se han practicado.

“Debemos tener clara la ruta que vamos a seguir una vez que pase el sismo. Tenemos que cerciorarnos de despejar las vías, separar las cosas que nos puedan obstaculizar el salir de la casa”, exhortó.

González además pidió desconectar los aparatos eléctricos. “Aseguremos que no haya objetos que se puedan caer y herir o provocar problemas en las personas”, dijo.

No hay clases

Por medidas de prevención, mañana se mantendrán suspendidas las clases para primaria, secundaria y universidad.

Las autoridades, por otro lado, manifestaron que todos los organismos especializados están listos para atender emergencias en cualquier momento. Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja están atentos.

Hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños por los nueve sismos en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus