Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos 25 años, el trabajo de diversas organizaciones bajo el modelo de comunicación para el desarrollo ha permitido crear conciencia y cambios de comportamiento en la población respecto a temas como los derechos humanos, los femicidios y la diversidad sexual.

Y ahora que Nicaragua y el mundo atraviesan la discusión de la Agenda de Desarrollo Pos 2015, se hace necesario revisar las estrategias que se han venido utilizando y las que ameritan ser incluidas tomando en cuenta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo esa premisa, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la empresa Telefónica Movistar realizarán el próximo 6 y 7 de agosto el III Congreso de Comunicación para el Desarrollo y TIC en el hotel Barceló Managua y Barceló Montelimar, respectivamente.

El coordinador de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas de la UCC, Adrián Uriarte, señaló que en el evento se analizarán los retos, desafíos y oportunidades de la comunicación para el desarrollo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de la Agenda de Desarrollo Pos 2015.  
En ese sentido, habrá un enfoque especial en los temas de salud, educación, canal interoceánico y diversidad sexual.

El origen

El especialista explicó que en Nicaragua el trabajo bajo el modelo de comunicación para el desarrollo surgió en 1990, principalmente en el seno de los organismos no gubernamentales, los cuales, a su vez, nacieron para cubrir necesidades derivadas de las difíciles condiciones económicas y políticas de entonces.

“Fue un despegue sin teoría, es decir, las carreras de Comunicación en ese entonces no ofrecían formaciones específicas en comunicación para el desarrollo”, indicó Uriarte, y agregó que dicho modelo de trabajo “tiene como contexto histórico la Segunda Guerra Mundial, porque Estados Unidos decidió, a través de Usaid, canalizar fondos para trabajar en agricultura, educación y salud en América Latina”.

Entre las acciones inmediatas que busca el congreso está proponer el Día Nacional del Comunicador para el Desarrollo y Comunicador para el Cambio Social, como forma de reconocimiento en la promoción de derechos humanos en salud, educación, cultura digital y políticas sociales a favor del empoderamiento y construcción de ciudadanía de la niñez, adolescentes, mujeres, etnias y diversidad sexual en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus