•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades municipales de Managua discuten si conviene o no dar una concesión por 30 años a una empresa que propone transformar desechos plásticos en combustibles.

Si bien la mayoría de los concejales ve bien que la solicitud de concesión para convertir plástico en combustibles sintéticos y/o energía, a partir de la tecnología plastic to oil, sea analizada por la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, algunos de sus miembros se mostraron dudosos en relación con el beneficio del proyecto.

La propuesta fue llevada ante el Concejo por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, a través de un proyecto en el que se otorgaría una concesión por 30 años a la empresa W2Eco Energy, de inversión española y colombiana.

Cuestionan beneficio

Cifras de la Empresa Municipal para el Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) indican que diariamente recibe unas mil toneladas de basura, de las cuales al menos 50 toneladas son bolsas plásticas.

Según lo planteado en el proyecto, por cada tonelada de plástico se podría extraer 900 litros de combustible: 80 por ciento diesel y 20 por ciento gasolina. Esto apunta a una producción de 45 mil litros de combustible diario. Al mes Managua podría producir 1 .35 millones de litros.

Roger Reyes, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), criticó que hasta el momento no se ha dado a conocer cuál sería el beneficio que recibirá la capital con este proyecto, ya que considera que las ganancias serán millonarias para la empresa W2Eco Energy. “Este debe ser un proyecto de la Alcaldía”, dijo.

Según los cálculos del funcionario y miembro de la comisión que revisará el proyecto, de 40 toneladas de plástico procesadas, la empresa de inversión colombiana y española podría comercializar a C$25 córdobas el litro de combustible producido.

“Es una ganancia sustancial para esa gente. ¿Qué va a ganar la población de Managua como tal?”, cuestionó Reyes.

Proponen licitar

Por su parte, Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI), sugirió que se abra a concurso la concesión de este proyecto, ya que considera que en el país hay personal y empresas calificadas para el aprovechamiento de los desechos.

Asimismo, comentó que una propuesta que podría presentarse ante la comisión, que espera sea convocada la próxima semana, será la de reducir el tiempo de la concesión y plantear un período de diez años en lugar de tres décadas.

“Queremos que los representantes de esta empresa vengan y presenten a la comisión y el Concejo en pleno, cuál es el beneficio que traen a la Alcaldía, qué beneficio le traen a los managuas… Cuál es el beneficio y saber en realidad cuáles son los montos que van a invertir. Porque si me decís que es solo aprovechar y no dejarte la basura, volvemos a lo mismo, espejitos a cambio de oro”, insistió.

Ante las críticas recibidas, la alcaldesa reiteró que se trata de una solicitud y que será el Concejo el que apruebe la concesión y que la Comisión de Finanzas deberá definir los tiempos para ello.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus