•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El silencio sísmico persistió ayer en la capital. Sin embargo, las autoridades que integran el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) decidieron que hasta el 3 de agosto se reanudarán las clases de primaria y secundaria de los colegios públicos y privados del departamento de Managua.

“Como una medida de protección se reanudarán las clases en el departamento de Managua hasta el próximo 3 de agosto, esto en el marco de la alerta preventiva y protectora que tiene el Gobierno”, manifestó Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación.

La ministra exhortó a los directores de los colegios públicos y privados a realizar ajustes a los planes de evacuación, a revisar las zonas de seguridad y preparar a las brigadas estudiantiles para ser parte del ejercicio de terremoto que  se efectuará en los colegios nacionales el próximo 18 de agosto.

El asesor para eventos sísmicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, indicó que no se puede afirmar que ya finalizó el enjambre sísmico que el pasado martes reactivó el sistema de alerta en la ciudad capital.

 “No ha ocurrido otro sismo después de los presentados ayer (martes) en la capital, asimismo, la sismicidad en toda Nicaragua fue baja, únicamente se reporta un evento en el océano Pacífico”, comentó Strauch.

Agregó que en lo concerniente a Managua “no podemos decir que el enjambre ha finalizado, pues podrían presentarse enjambres similares en la cadena volcánica como ha ocurrido en otras ocasiones, no podemos decir que todo ya terminó”, afirmó Strauch.

En tanto Guillermo González, codirector del Sinapred, reiteró que es muy pronto para descartar la posibilidad de que el enjambre haya concluido.

[Noticias sobre Enjambre Sismico]

“Los escenarios son altamente impredecibles, lo que significa que no podemos afirmar nada. Frente a la situación estamos vigilando, en todas las áreas se han instalado más unidades (de monitoreo) con las que se logra mayor precisión en los resultados”, dijo González.

Un total de nueve movimientos telúricos fueron registrados este martes, de magnitudes entre 1.5 y 4.1 en la escala abierta de Richter, cercanos a la familia de fallas conocidas como Zogiab, Escuela y Tiscapa, todas relacionadas con la falla que se activó durante el terremoto de diciembre de 1972.

Raro comportamiento

A juicio del geólogo y geofísico Eduardo Mayorga, lo ocurrido el pasado martes en Managua con los movimientos telúricos fue un poco complicado, porque a pesar de que fueron sismos someros (de poca profundidad) la ubicación de los mismos no se pudo precisar a cabalidad.

“Hubo cinco eventos asociados al trazo que involucra la falla Escuela, que se extiende al sur del colegio Latinoamericano, la UNAN y en el sector este de la embajada de México, uno más registrado por la colonia Centroamérica, y otros ocurridos en el sector del parque de la Biblia”, comentó Mayorga.

Según el especialista, la extensión de esta familia de fallas es de aproximadamente siete kilómetros, y refiere que las fallas de las que se tiene registro en la capital son de corta extensión, salvo las que se ubican en los límites urbanos.

“La falla de Cofradía, al Este del aeropuerto, es capaz de provocar un sismo superior a los 7 grados en la escala abierta de Richter y la falla del margen oeste que se llama Mateare-Las Nubes, podría generar un sismo de hasta 7 grados. El resto son fallas de longitudes menores que lo más que podrían generar son sismos de 6.5 grados”, explicó Mayorga.

Finalmente el especialista manifestó que se debe superar los inconvenientes en cuanto a la localización de los movimientos, y recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta en caso que se presenten nuevos sismos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus