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  • ACAN-EFE

Nicaragua inició hoy el foro iberoamericano "Aprendizaje y calidad en la educación multigrado", con docentes y asesores pedagógicos procedentes de 11 países, informaron sus organizadores.

"Nosotros estamos hoy en este foro con un objetivo fundamental, y es aprender de las experiencias tanto nuestras como de otros países", dijo a medios del Gobierno el director de Planificación del Ministerio de Educación, Mined, David Otero.

El encuentro, que termina este 31 de julio, cuenta con la participación de expertos de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Jamaica, Venezuela, Nicaragua y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Además de conocer de las experiencias de los demás países, en el foro también se diserta sobre el diseño y programación de currículum, educación intercultural bilingüe e integración de las tecnologías en las escuelas de multigrado.

Según datos del Mined, en Nicaragua hay más de 200,000 infantes que reciben clases en aulas multigrado.

Otero indicó que durante el foro se presentará a unos 1,500 estudiantes que se han graduado de la educación primaria multigrado.

"Está demostrado que la educación que se da en las escuelas multigrado puede tener la misma efectividad que una escuela graduada", añadió Otero.

Igualmente, los participantes debaten sobre estrategias y adaptaciones para la educación especial incluyente y la formación de docentes para multigrado.

En ese sentido, Otero indicó que los grandes desafíos que tiene la educación multigrado es la preparación y formación de sus docentes para poder enseñar en ese entorno, seguido de las condiciones pedagógicas y de materiales.

 

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