•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega envió una carta a su par estadounidense Barack Obama abogando para que el nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a la pena de muerte en Texas, no sea ejecutado el próximo 26 de agosto, como está previsto.

En una carta leída por la portavoz Rosario Murillo en su habitual alocución de mediodía, Ortega pide a Obama que interceda para que se suspenda la ejecución de Tercero, el primer nica condenado a la pena capital en ese país.

“Por ello acudo a usted consciente y conocedor de su connotado humanismo, señor Presidente, y sabiendo también que para el derecho consuetudinario de los Estados Unidos de América, por tratarse de un delito cometido por un menor, sería un castigo cruel e inusual en detrimento de la Carta Magna de los Estados Unidos, según lo establecido en los artículos 8 y 14”, indica la carta, que según Murillo fue entregada por el embajador nica en Washington, Francisco Campbell, el pasado martes 28 de julio.

[Relacionada: Dramático pedido de clemencia al papa Francisco]

Tercero fue condenado en 2000 por la muerte del profesor Robert Keith Berger, quien falleció en una lavandería en abril de 1997 mientras él realizaba un atraco. La defensa del nica ha alegado que este era menor de edad cuando ocurrió el suceso y que usaba una identidad falsa.

 “Valorando la justa dimensión y las circunstancias del hecho en que se vio involucrado este joven nicaragüense, y haciendo eco del clamor de su familia, yo formulo este pedido de clemencia a usted, señor presidente Barack Obama, como dirigente de esa gran nación, sublime de ideales compartidos y de luchas en derechos humanos y civiles, que fueron el fundamento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos”, alegó Ortega en la misiva.

“Decisión oportuna”

El mandatario agregó que “su decisión oportuna a favor de este acto de clemencia para Bernardo Abán Tercero, será un legado de humanismo a su gestión y será recordada por nuestro pueblo y por todos los que en este planeta luchamos a favor de la vida, la fraternidad y la amistad entre todos los seres que poblamos la Tierra”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en abril de 2013 medidas cautelares a favor de Tercero.

[Te interesa: Al nica condenado en Texas lo "vendió" la novia]

Su único hijo, Franklin Tercero, quien reside en Posoltega, recibió con alegría la noticia. “Seguimos confiados en Dios y estamos muy agradecidos con el presidente. Dios está tocando el corazón de las personas que nos pueden ayudar”.

Bernardo Abán Tercero se encuentra recluido en la prisión Polunsky Unit en Livinsgton, Texas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus