•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un sismo de 3.6 grados en la escala abierta de Richter, en las cercanías de Diriomo, en Granada, provocó un gran susto entre los granadinos. El sismo también pudo sentirse en ciudades vecinas como Masaya y Nandaime.

En tanto en Managua se registró un temblor más para totalizar diez desde el martes, cuando inició el enjambre, informó Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

“El sismo ocurrió a la 1:17 minutos de la tarde, no está relacionado con la situación que se experimenta en Managua, fue producto de fallas locales en Diriomo, la intensidad fue de 3.6 grados”, explicó González sobre la actividad en Granada, reiterando que aún no se puede descartar que el enjambre sísmico en Managua haya terminado.

Gran susto

Mariela Lumbí, habitante de la calle sur Xalteva, de Granada, se encontraba sentada en una butaca, viendo televisión cuando sintió el movimiento telúrico.
“Fue fuerte. Las paredes de la casa se movieron bastante y la mesa del televisor temblaba también. Me dio mucho miedo”, expresó Lumbí, quien se encontraba acompañada de una hija.

Asimismo, medios locales reportaron que el sismo fue sentido en todos los sectores urbanos y rurales de Granada.

Nuevo sismo en Managua

Por otro lado en la capital a la 1:57 de la madrugada se registró un sismo cuya intensidad fue de 2.7 grados en la escala abierta de Richter, el epicentro de este último movimiento pudo estar relacionado a la misma familia de fallas: Zogiab, Escuela y Tiscapa.

Justamente sobre esta última falla sísmica, Álvaro Trejos, secretario político del Distrito I de la capital, manifestó ayer  a medios oficiales que de ocurrir un evento mayor resultarían afectados de manera directa 40 barrios.

La falla Tiscapa de aproximadamente 7 kilómetros de extensión atraviesa 18 barrios populosos, pero el impacto de un sismo cuyo epicentro fuese ahí podría extenderse hasta 36 barrios más, indicó Trejos.

Barrios como el Jonathan González, René Cisneros, Jorge Dimitrov, el sector sur de la laguna (cerca de Metrocentro, UNI, UCA) y Bolonia figuran en la lista de barrios en riesgo.

Realizan simulacro

Para evaluar el tiempo de reacción de las instituciones que integran el Sinapred simularon ayer un terremoto de 6.3 grados, con epicentro en la falla Tiscapa, en varios barrios del Distrito I.

“En cada uno de estos barrios afectados existen áreas de autoevacuación como canchas deportivas, áreas verdes, donde las familias tendrían que autoevacuarse en la primera respuesta y después sería la evaluación de daños”, se lee en declaraciones brindadas por Trejos al oficialista 19 Digital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus