•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A penas que oscilan entre 2 y 11 años sentenció la jueza Cuarto Local Penal de la capital, Alia Dominga Ampié, a los nueve policías que hace 20 días dispararon contra el vehículo en el que viajaba una familia en Las Jagüitas, durante una fallida operación antinarcóticos.

La pena más grave recayó sobre el capitán Zacarías Salgado, quien fue sentenciado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños.

Salgado, jefe del grupo de policías que abrió fuego causando tres muertes y dos niños heridos de bala, también recibió como pena accesoria la prohibición de portar armas de fuego por los próximos 20 años y fue inhabilitado para ejercer como policía por igual período.

Los otros condenados

Sobre el suboficial Javier Saldaña Torres, quien se inculpó por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños,  recayeron nueve años de prisión.

En la sentencia la jueza Ampié también manda a la cárcel por los próximos seis años al  teniente, Oscar Vargas Rugama quien aceptó ser responsable de los ilícitos de homicidio imprudente y daños.

Mientras que el suboficial, Miguel Ramos Cortez, fue condenado a cuatro años de encierro luego de incriminarse por delitos de daños y exposición de personas al peligro.

En tanto, los suboficiales, Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman García Hüeck y Ernesto Urbina López, recibieron como castigo dos años de cárcel; todos culpables por exposición de personas al peligro.

Apelarán

La resolución condenatoria dictada por la judicial Alia Ampié,  no fue bien recibida por los abogados Zobeyda Manzanares y Carlos Alemán, quienes representan a la familia doliente. Ellos señalan que la jueza dictó una sentencia que va más allá de las facultades que tiene.

[Noticias sobre el ataque polcial en Las Jagüitas]

“La pena impuesta por la jueza (Ampié) no concuerda con los hechos admitidos por los nueve policías y tampoco con la acusación presentada por el Ministerio Público”, manifestó Manzanares.

Mientras que los cuatro defensores públicos que ejercieron la defensa de los condenados se retiraron del complejo judicial sin hacer comentarios. Igual postura asumieron la fiscal auxiliar, Steffanie Pérez, y la fiscal departamental de Managua, Mirna Siles.

  • La sentencia señala abuso en el empleo de las armas de fuego por parte de los nueve policías condenados y que el capitán Zacarías Salgado nunca dio la orden de cese al fuego.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus