•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los transportistas de carga y de pasajeros nicaragüenses están en alerta, aunque no están siendo afectados por el paro de buses y de microbuses que empezó cuatro días atrás en El Salvador, y que según cálculos de medios de comunicación de ese país está afectando a 1.3 millones de salvadoreños.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), dijo que en los últimos años los transportistas de carga nicaragüenses no han tenido pérdidas que lamentar en su paso por El Salvador; sin embargo, expresó que con la situación que se vive en ese país, desconocen lo que podría ocurrir.

El paro se da por amenazas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que de esta forma intentan presionar al gobierno salvadoreño para que los incluya en una comisión conformada por instituciones públicas y sectores sociales que analiza la situación de violencia que hay en ese país.

[Relacionada: Boicot a transporte en El Salvador pierde fuerza]

Marzo fue considerado el mes más violento de la última década, pues ocurrieron 481 homicidios, a razón de 16 por día.

El presidente honorario de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga, Eliecer Trillos Pantoja, señaló que hasta el momento las maras o pandillas salvadoreñas no afectan directamente al transporte de carga internacional gracias a que desde hace varios años implementan la custodia de la mercadería que trasladan.

“Desde hace varios años se contrata a empresas de vigilancia privada y se paga custodia armada desde Guatemala, pasando por El Salvador y Honduras hasta llegar a Nicaragua, y en cierto tipo de productos alimenticios, farmacéuticos o tecnológicos, esa custodia puede extenderse desde El Guasaule hacia Managua”, expresó Trillos Pantoja.

Asaltos, el problema

Hace un año entre tres y cuatro camiones de carga eran asaltados cada mes aún con custodia a su paso por Guatemala o El Salvador. Según Trillos Pantoja, la frecuencia de asaltos ha disminuido porque las empresas de vigilancia que custodian los camiones han mejorado también los sistemas de prevención en coordinación con las autoridades policiales de esos países.

Trillos Pantoja agregó que algunos asaltos ocurren en dependencia de la temporada, sobre todo desde octubre, noviembre y diciembre, cuando se da el tráfico con cargas de electrodomésticos.

Precaución

No obstante, el dirigente transportista añadió que están “en alerta y precavidos, y tomando siempre todas las medidas que orientan las empresas de custodia”.
Trillos Pantoja también explicó que normalmente hay compañías de vigilancia que tienen contrato con varias empresas de transporte y que prefieren viajar en caravanas, custodiando tres o cuatro camiones a la vez, con patrullas adelante y atrás, e incluso con motorizados.

Continúan viajes

José Antonio Bonilla, trabajador de la empresa de transporte Tica Bus, sostuvo que aunque la afluencia en estas fechas es menor, de tal manera que los buses viajan a la mitad de su capacidad, no han enfrentado ningún percance.

Esta empresa viaja diario a El Salvador a las 5:00 a.m. y sus buses tienen capacidad para 54 pasajeros.

“Hemos hablado con los conductores y no ha habido ningún problema. Los pasajeros preguntan y comentan que la situación ha estado bastante fea”, dijo Bonilla.
Usualmente Tica Bus arriba a la capital salvadoreña alrededor de las 5:00 p.m.; sin embargo, debido a la situación tensa que atraviesa ese país están llegando tarde, pues han tenido que desviarse.

La empresa de transporte de pasajeros Platinum viaja diario a El Salvador. Parte de Managua a las 3:00 a.m., llegando a la capital salvadoreña a eso del mediodía.
“A esa hora las carreteras están resguardadas con policías, hay vigilancia y no hemos tenido incidencia. Hemos pasado bien, sin retrasos”, aseguró Osman Castellón, supervisor de boletería de esa empresa.

Parlatino condena acción de maras

ACAN-EFE • La explosiva violencia de las pandillas en El Salvador merece la “condena” porque “está dañando a la sociedad en su conjunto”, afirmó ayer la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la mexicana Blanca Alcalá.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo a Acan-Efe en Panamá que “lo que está pasando en El Salvador no es ajeno, desafortunadamente, a otras manifestaciones que a veces también se presentan en otros países”.

Desde el Parlatino “estamos muy atentos de lo que ocurre” en los países miembros, acotó Alcalá, quien asiste a una reunión de la junta directiva del foro regional, cuya sede principal está en la capital panameña.

“Nosotros tenemos que seguir apostando al respeto al Estado de derecho y condenar la manera violenta en que algunos grupos se manifiestan”, refirió la política y expresidenta municipal del municipio poblano de Zaragoza (2008-2011).

Alcalá advirtió que el paro forzado por las pandillas en El Salvador, que ha cobrado 7 vidas de conductores de autobuses, “está dañando a la sociedad en su conjunto. Los estragos son incalculables, tanto en lo económico como en el deterioro social”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus