•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua, se impulsan iniciativas de cara a garantizar recursos que le permitan fortalecer sus planes de adaptación al cambio climático. La disponibilidad de información es clave para cumplir ese objetivo, indica la Alianza Nicaragüense contra el Cambio Climático (ANAC).

La organización desarrolla el proyecto Voces del Sur, Principios de Adaptación al Cambio Climático (PCA), que también se implementa en África, sur de Asia y América Latina. Este es concebido como una herramienta para fortalecer el marco jurídico en el tema de la adaptación desde la planificación nacional.

“En Latinoamérica, estamos participando en la realización de este proyecto cuatro países: Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua. Los PCA buscan fortalecer aquellas debilidades detectadas en la estrategia nacional de adaptación al cambio climático y se cumple con una de las visiones que es la captación de fondos internacionales”, señaló Carlos Méndez, coordinador del proyecto en Nicaragua por parte de ANAC.

Poco divulgado

De acuerdo con Méndez, la captación de estos fondos internacionales están sujetos a los resultados logrados con las estrategias locales, pero hasta ahora la información al respecto es escasa.

“El Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático son instrumentos con períodos de vigencia entre 2012 y 2015; están por concluir y carecen de procesos de monitoreo y divulgación de sus resultados”, refirió Méndez.

Dentro del marco de aplicación de los PCA en el país, el Centro Humboldt ha desarrollado varios talleres territoriales en zonas como el Corredor Seco, que recorre 33 municipios.

 “En ese proceso desde el 2014 han participado cerca de 170 personas, sin embargo el conocimiento sobre las acciones, fondos y programas referidos a la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático son prácticamente desconocidos”, comentó Méndez.

Por ello, la apuesta que realiza el proyecto Voces del Sur es lograr que exista una articulación entre los gobiernos municipales, gobierno central y entidades de la sociedad, de cara a lograr la promulgación de una ley de adaptación al cambio climático y la gestión de fondos para implementar proyectos de cara a lograr este objetivo, especialmente en zonas vulnerables.

Bajo financiamiento

Asignaciones. Según el informe Financiamiento para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, publicado en junio de este año por  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un total de 4,382 millones de dólares fueron destinados a las naciones caribeñas y de Latinoamérica para desarrollar proyectos de adaptación al cambio climático; de ese total Nicaragua recibió 3.7 millones de dólares por parte del Banco Mundial. Dicho monto representó el 0.01% del total entregado a proyectos de esta índole.

Recientemente Paul Oquist, secretario privado de la presidencia, en representación de Nicaragua propuso durante la reunión de consulta informal ministerial preparatoria sobre la Conferencia de las Partes (COP-21) que los países desarrollados destinen el 0.5% de su Producto Interno Bruto para financiar los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus