•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Cuestionar los estándares sexuales para promover el respeto a la diversidad es el propósito del proyecto artístico "Operación Queer", en el que participarán artistas de once países, que se presentará en Managua a partir del lunes próximo, informaron hoy los organizadores.

Este es el tercer año consecutivo que un grupo de artistas, activistas y académicos nicaragüenses, que trabajan de manera voluntaria, realizan actividades para "cuestionar la normalidad en todos sus sentidos" y promover el respeto hacia la diversidad sexual, y hacer comprender las diferentes manifestaciones de género y sexualidad.

Entre las actividades contempladas en el marco de este proyecto, figura una muestra de arte contemporáneo que reúne 35 obras de videoperformance, fotografía, videoarte y objetos.

La exposición cuenta con la participación de 26 artistas de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela.

 "Lo negro, lo gordo, lo peludo, lo 'jincho' (ignorante que hace l ridículo), lo maricón, lo viejo, lo promiscuo o 'vulgar', siguen siendo adjetivos que (las personas) ponemos entre nosotras y no en favor de nosotras", apuntó uno de los organizadores de las actividades.

Explicó que la operación busca poner el tema de la diversidad sexual en el centro, a través de la música, el arte visual y performática, los talleres y otras interacciones que se desarrollarán durante el evento.

La muestra tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de la librería Hispamer, a partir del lunes.

Los días 4 y 5 de agosto estarán reservados para cinéfilos, pues tendrán cine-foros para reflexionar sobre la identidad de género y lo transgénero.

Igualmente, el 6 de agosto se realizarán talleres, entre los que figuran "Espacios e identidades sexuales", "¿Qué cuerpos asumimos como deseables e indeseables?", y "Memorias Cochonas: Recuerdos de las disidencias sexuales y de género".

El cierre de jornada será el próximo 7 de agosto, con una fiesta performática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus