Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Freddy Antonio Castellón Gutiérrez, que el pasado 23 de julio conducía un microbús que catapultó por los aires y mató de inmediato al pequeño comerciante y obrero del tabaco Danilo Ríos Martínez, fue remitido a juicio oral y público por el delito de homicidio imprudente.

La vista fue fijada para el 13 de agosto venidero, a las nueve de la mañana, por la juez segunda local penal de Estelí Verónica Fiallos.

Danilo Ríos Mairena, de 43 años, se dirigía hacia su trabajo a eso de las 5:50 de la mañana cuando fue impactado por el automotor que manejaba Castellón, por un sector ubicado del costado noroeste del parque central de Estelí una cuadra hacia el norte.

Garantías económicas
Al acusado, la judicial le ratificó la prisión preventiva decretada en la audiencia preliminar, tomando en cuenta que de por medio está una persona fallecida y porque hay un inminente peligro de evasión de la justicia. Sin embargo, el litigante defensor de Castellón --Elmer Umanzor-- dijo no estar de acuerdo con tales medidas, argumentando que su representado es una persona de bien y que si cometió el delito fue de forma involuntaria.

Asimismo, Umanzor ofreció  garantías como propiedades, una fianza económica, un fiador  para  que se haga cargo del acusado y que se le otorgara la oportunidad de enfrentar a su representado el proceso en libertad.

Reclamó porque el accidente ocurrió, según él, por un cambio reciente en una vía, donde antes la circulación vehicular era de oeste a este y ahora quedó a la inversa.

Aseveró que  su cliente no debe pagar por la falta de actuación de las autoridades, debido a que no divulgaron los cambios en las vías.

Fiscalía se opone
Por su parte, el abogado particular Harold Ramírez, adherido al Ministerio Público y en representación de la familia de la víctima, cuestionó a la defensa argumentando que no caben otras medidas cautelares, ya que la falta de pericia del acusado al volante ocasionó la pérdida de una vida.

“No justifica nada el hecho de que por no hacer uso del manejo defensivo, Castellón haya causado la muerte de Ríos Mairena", acotó el  litigante. Pese a ello, los dos abogados dejaron abierta la posibilidad de una mediación.

Es posible que antes que se llegue la fecha del juicio, se dé un arreglo entre las partes. La ley establece que durante el desarrollo del mismo puede darse un acuerdo, si las partes así lo estiman conveniente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus