•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un organismo no gubernamental de políticas públicas de Nicaragua destacó los esfuerzos que se están realizando en Centroamérica para combatir el delito de la trata de personas.

La coordinadora del Programa de Seguridad Democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Mireya Zepeda, sostuvo que en los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la región para prevenir y sancionar el delito de trata de personas.

“Dos de los logros más recientes en el tema han sido la aprobación, en enero de 2015, de la Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas en Nicaragua, y la aprobación de la Ley Especial contra la Trata de Personas en El Salvador”, señaló la especialista en un artículo divulgado por el Ieepp.

Modalidades
Observó que en Centroamérica, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata de personas. “En Nicaragua las víctimas de trata de personas son mayoritariamente mujeres, adolescentes, niños y niñas”, anotó Zepeda, con base a los Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional, que revelan que el 98 % de las víctimas en el período 2007-2013 fueron mujeres.

Advirtió que las modalidades más practicadas de la trata de personas, de acuerdo a sus fines, son explotación sexual comercial, explotación con propósitos militares, explotación con fines laborales o trabajos forzados, explotación con fines de servidumbre y matrimonio, esclavitud clásica, robo u otras formas de delincuencia y extracción de órganos.

Asimismo, la especialista destacó el rol que ha jugado la Coalición Regional contra la Trata de Personas en la lucha contra ese delito en Centroamérica desde su instalación el 16 de septiembre de 2011.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus