•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un cerco que años atrás fue instalado frente a la costa de playa El Remanso, en el municipio de San Juan del Sur, para dividir el espacio privado del público fue retirado el viernes por las autoridades edilicias, tras considerar que  impedía el libre tránsito de los particulares hacia el balneario.

Los postes y las cercas fueron retirados por personal de la Alcaldía de San Juan del Sur, al aducir que estaban dentro de los 50 metros de costas de uso público que establece la Ley 690, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, según se lee en los  documentos que publicaron en el mural de la municipalidad.

El Nuevo Diario trató de conocer mayores detalles con el vicealcalde Randal Granja, pero él argumentó que estaba  ocupado. Una respuesta similar brindó la secretaria del consejo municipal Katia Espinoza Saldaña, quien se hizo presente al momento en que retiraban los cercos y se ponían los mojones que definieron el nuevo espacio  público, el cual luce con mayor amplitud.

Las autoridades edilicias realizan inspecciones para definir con claridad el área pública y privada. Asimismo, han retirado los cercos en las playas Madera, Escameca y El Remanso.

De acuerdo con los documentos oficiales de la  municipalidad, el cerco pertenecía a Mario Avilez Sáenz, que era representado por Héctor Sánchez,  y desde el 12 de julio la alcaldesa Rosa Elena Bello les había notificado que lo retiraran.

Para evitar que se retirara el cerco, Sánchez interpuso en la alcaldía un recurso de revisión, ya que adujo que se estaba violentando la Ley 690, pero por mayoría de votos su petición fue declarada sin lugar, durante una sesión ordinaria que se celebró el 23 de julio.

También en otras playas
Erika Siezar, propietaria de un negocio ubicado frente a la playa, detalló que la secretaria del concejo le informó que el cerco lo estaban retirando para brindar a la comunidad y a los turistas un acceso más flexible, “crear  áreas de parqueo  vehicular  y disponer de espacios libres donde las personas se puedan movilizar a la hora de una emergencia”, reveló.

Cabe señalar que en San Juan del Sur son muchas las playas que están bordeadas por cercos, pero a partir de abril pasado las autoridades edilicias han realizado inspecciones para definir el área pública y privada. A la fecha han logrado retirar los cercos en las playas Madera, Escameca y El Remanso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus