•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Santo Domingo de Guzmán, el huésped de honor que tiene la capital del 1 al 10 de agosto de cada año, no solo trae fervor, alegría y cultura a la ciudad, sino que como valor agregado estimula las ventas de  pequeños comerciantes.

Durante los diez días de festejo en honor a Santo Domingo en la capital, los alrededores del templo del mismo nombre se convierten en un pequeño mercado donde se ofertan artesanías, artículos religiosos, comida, cohetes y los infaltables juegos mecánicos para los niños.

Mientras, el sacerdote celebra la misa del día o bien los fieles pasan de manera piadosa frente a la imagen de Santo Domingo, en las afuera del templo Fernando José Mercado hace detonar un cohete por el cual pagó un devoto en acción de gracia por un milagro cuya intercesión atribuye a Minguito.

Mercado, como la mayoría de los comerciantes que están en los alrededores del templo, se mostró satisfecho con las ventas de las primeras horas de ayer domingo. “Un día como hoy (ayer 2 de agosto), lo normal es vender dos gruesas de cohetes (144 cohetes)”, dijo el  negociante de pólvora, quien para las 10:00 de la mañana ya había vendido 12 docenas de cohetes.

Buenos augurios
Francis Marín, quien vende artículos religiosos en la entrada sur del templo, por donde entran y salen los fieles, también se mostró agradecida con el resultado de las ventas que tuvo el 1 de enero y las de ayer domingo.

“Las ventas han estado buenas y esperamos que sigan iguales en los 10 días de las fiestas”, expresó Marín, quien vende escapularios, veladoras y camisetas con la imagen de Santo Domingo el mes de agosto.

Quien está a la espera que las ventas mejoren, con el transcurrir de horas y días, es Gregoria López, quien vende artesanías de Masaya en el costado sur de la iglesia de Santo Domingo en la capital.

“Las ventas están frías, pero en la procesión de ayer sábado (hace dos días) estuvieron buenas”, dijo López, quien desde hace 40 años recorre Nicaragua vendiendo en cada fiesta patronal.

Algunos vecinos de la iglesia de Santo Domingo también se han animado a poner negocios temporales de bebidas, alimentos y hasta el alquiler de baños y servicios sanitarios.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus