•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó este lunes, por medio de la nota de prensa No. 10/2015, que el domingo pasado, a eso de las 4:05 horas de la madrugada, en medio de un operativo de búsqueda de un prófugo, agentes del Distrito III hirieron de bala a dos jóvenes, quienes según la denuncia que interpusieron sus familiares resultaron lesionados por un mismo proyectil.  

El comunicado indica que la patrulla “escucha varias detonaciones en dirección del mercado Israel Lewites, por lo que se dirige al lugar, observando pasar una motocicleta a alta velocidad”, por lo que con sus señales lumínicas activadas “da persecución a la moto hasta el barrio Nueva Jerusalén, realizando en el trayecto varios disparos con su arma de reglamento (pistola 9 milímetros)”.

Como resultado, agrega la nota de prensa,  “salieron lesionados por arma de fuego” los ciudadanos Denis Ernesto Ruiz Báez, 23 años, y Yader José Vásquez, de 27.

“Desde el momento de los hechos se conformó un equipo técnico de investigación, para determinar las responsabilidades individuales y pasar el caso a la orden de las autoridades competentes. En este momento, tanto Denis Ernesto Ruiz Báez como Yader José Vásquez se encuentran estables y fuera de peligro, recibiendo atención médica en el hospital Carlos Roberto Huembes”, agrega la nota de la institución policial.

LA DENUNCIA

Según la denuncia que los parientes de los heridos interpusieron en el Distrito X de Ciudad Sandino, dentro de cuya jurisdicción está ubicado el barrio Nueva Jerusalén, en la casa de Yader Vásquez --ubicada a 4 cuadras al Oeste del hotel Los Almendros, en la Carretera Nueva  a León)-- el sábado hubo una vigilia que culminó a eso de las 2:40 de la madrugada del domingo 2 de agosto.

Luego Vásquez, a bordo de su moto y  junto con su amigo Denis Ruiz, fue a dejar a la comunidad de Los Castro a un amigo llamado Eliezer. Al regresar, a eso de las 5:10 o 5:20  de la mañana,  la esposa de Yader, Sorayda Collado Balmaceda, salió a recibirlo, porque escuchó el sonido de la moto, observando que una patrulla policial conformada por un varón y una mujer perseguían a su marido.

Agrega la denuncia que Collado vio que el policía varón disparó dos veces contra la moto, la que perdió el control y chocó contra una valla de metal, yendo a caer Denis Ruiz a los pies de la testigo, a quien le pide ayuda, después este se levanta y es objeto de un tercer disparo que no hizo blanco.

En ese momento el policía le dice a la mujer que se aparte, porque son delincuentes y que iban a pedir refuerzos, luego ambos uniformados abordaron la patrulla y se fueron.

La denuncia explica que los jóvenes “presentaban un disparo que le entró a Ernesto que iba de acompañante y posterior penetró a Yader que iba de conductor de la moto”, siendo trasladados por sus familiares al hospital Lenín Fonseca en la camioneta del pastor Marvin Urbina.

El Nuevo Diario buscó a los parientes de los heridos en su casa de habitación para conocer más detalles del caso, pero fue un niño el que salió para decir que sus parientes no se encontraban.