Carlos Larios Zamora y Carlos Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empresarios y concejales del municipio de San Juan del Sur reaccionaron en contra del retiro de los cercos instalados en sus negocios frente a la costa, por considerar la medida anticipada y carente de estudios por parte de las autoridades municipales.   

Uno de los cercos que dividía el espacio público del privado fue eliminado en playa El Remanso. El empresario Sergio Argüello consideró que “el problema es que después de aprobada la ley (Ley 690, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras) las autoridades de la Alcaldía y el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) tenían cinco años para delimitar las zonas de uso público y las de uso restringido, pero no lo han hecho en todas las playas y yo llamo a la atención del Gobierno para que proceda de conformidad con la ley y establezca la delimitación”.   

Los postes y las cercas fueron retirados por personal de la Alcaldía de San Juan del Sur, argumentando que estaban dentro de los 50 metros de costas de uso público que establece la Ley 690.

El Nuevo Diario trató de conocer detalles con el vicealcalde Randal Granja, pero se excusó de brindar declaraciones.

Construcciones ilegales
Héctor Sánchez, representante del complejo turístico Remanso Beach, dijo que el problema real es que la Alcaldía ha permitido la construcción de casetas dentro del cerco colindante a la costa, lo que está prohibido por Ley.

Mostró a El Nuevo Diario documentos que certifican la legalidad de poseer los cercos perimetrales en dicho lugar.

“La Alcaldía de San Juan del Sur es administradora, que no es lo mismo que ser dueño de un bien, más bien es la dueña por así decirlo de las costas, pero no de una propiedad debidamente avalada por la ley”, cuestionó.  

Erika Siezar, propietaria de un negocio ubicado frente a la playa, detalló que la secretaria del Concejo le informó que el cerco lo estaban retirando para brindar a la comunidad y a los turistas un acceso más flexible, “disponer de espacios libres donde las personas se puedan movilizar a la hora de una emergencia”, reveló.

Las autoridades municipales realizan inspecciones para definir el área pública y privada. Asimismo, han retirado los cercos en las playas Madera, Escameca y El Remanso.

Eymi Pérez, abogada del complejo turístico Remanso Beach, indicó que “debido a esta Ley no se puede violentar el derecho a la propiedad privada, que según dice el artículo 4 de la misma solo da vía libre al acceso público”, planteó.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista en San Juan del Sur, German Sandino, aseguró que la comuna ha venido desarrollando las zonas costeras, específicamente la playa Escameca en apego a la Ley 640.

“En Remanso hay acceso a la vía pública, puede acceder cualquier persona que desee ”, aseguró.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus