•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 39 mujeres fueron asesinadas y otras 33 escaparon con vida a una agresión masculina en los primeros siete meses de este año, informó hoy la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

Un total de 15 fallecieron a manos de desconocidos, siete a manos de "conocidos", seis de sus parejas y el resto tenía algún vínculo familiar, de acuerdo con Mujeres Católicas.

Un total de 28 fallecidas fueron agredidas en su domicilio, cinco en zonas desoladas, dos en la vía pública, dos en un centro recreativo, una en la vivienda del agresor y otra en la casa de un familiar, según esa ONG.

Managua fue la ciudad donde más "femicidios" ocurrieron, con 10, según la organización. En la lista de departamentos (provincias) con casos de feminicidios siguen Jinotega y Chontales, con seis cada uno, y la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), con cinco.

También aparecen la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y Matagalpa, con cuatro cada una; Estelí, con dos; así como León y Chinandega con una víctima por departamento.

Mujeres Católicas incluyó en su lista a Katherine Ramírez, de 22 años, quien murió cuando agentes antinarcóticos le dispararon por "error", a ella y a su hermana Yelka Ramírez, quien sobrevivió al tiroteo policial.

La ONG interpreta como "feminicidio" todos los casos en que una mujer es víctima mortal de un hombre. La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el "feminicidio" como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

El femicida puede ser cualquier miembro de la familia, o bien un desconocido, y no le importa la edad de la mujer, ni el método para matarla, ni el lugar dónde se encuentre, explicó Mujeres Católicas.

En el período de enero a julio de 2014 Mujeres Católicas informó de 49 feminicidios, y en 2013 reportó 48. El año pasado 75 mujeres fueron asesinadas, según cifras de organismos de mujeres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus