elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua está gestionando un préstamo por 50 millones de dólares con organismos multilaterales para modernizar y ampliar la banda ancha en el país, informó hoy el estatal Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD).

"Viene un préstamo importantísimo, un préstamo de 50 millones (de dólares) en su fase inicial", dijo a Acan-Efe el director del CEABAD, Javier Marín, durante un foro regional de planes nacionales de banda ancha y Tecnología de Información y Comunicación (TIC), realizado en Managua.

Según Marín, el préstamo se está gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Eximbank, por sus siglas en inglés).

Con el capital se prevé garantizar una mejor conexión en los 153 municipios nicaragüenses, así como poder dar servicios a los operadores privados para que mejoren la calidad en la transmisión de datos, explicó Marín.

En ese sentido, el vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor, ente regulador), Marvin Collado, indicó que la red de banda ancha en Nicaragua se prevé ampliar un poco más de 3.000 kilómetros en dos años, si se consiguen los recursos.

De momento, el país tiene instalado unos 1.400 kilómetros de red de banda ancha.

"Dentro de los países de la región, nos ubicamos en la posición número 19 de la lista de 26 países en vías de desarrollo hacia la banda ancha", añadió.

A nivel centroamericano, Costa Rica y Panamá son los dos grandes referentes con respecto a ese tema, dijo.

Nicaragua inició un ambicioso proyecto de banda ancha el 9 de junio de 2014, con la inauguración del CEABAD, que prevé capacitar a 12.000 especialistas de Centroamérica y el Caribe en los próximos tres años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus