Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los registros de la Comisaria de la Mujer, Niñez y Familia revelan que los delitos sexuales contra menores de 14 años aumentaron en las dos últimas semanas. A juicio de la coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), Lorna Norori, el problema es mayor.

En ese sentido, la organización está preparando material didáctico para enseñarles a los menores de edad a protegerse de este y de otros delitos.

“Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de 2013 --que fueron las últimas que conocimos-- indican que ese año hubo 6,069 valoraciones realizadas por delitos sexuales y de ese total, el 86 por ciento correspondían a niñas, niños y adolescentes menores de 16 años; entonces estamos hablando de 5,219 en un año”, apuntó Norori.

Además recordó que en marzo de este año,  las autoridades del IML informaron que del total de valoraciones realizadas en el instituto, “el 90 por ciento correspondía a delitos sexuales con niños, niñas y adolescentes”, por lo que estimó que el problema “es muchísimo  mayor”.

Norori considera que urge “revisar muy bien qué está pasando, por qué el delito no está disminuyendo y los delitos sexuales entre niños, niñas y adolescentes siempre son de altísima ocurrencia”.

CAMPAÑA

El Movimiento Contra el Abuso Sexual trabaja en la  prevención  de este delito  mediante  la campaña “Yo te Creo”, que ha permitido a la gente hablar más abiertamente del tema.

La campaña  también está  en las redes sociales y en 16 colegios públicos y privados de Managua,  donde se busca crear protocolos de actuación ante el abuso sexual.

Además el MCAS próximamente publicará y distribuirá entre el estudiantado  de estos colegios  7,000 ejemplares del libro “Historias que no son cuento”, en el cual niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas dan testimonio de los abusos sexuales que vivieron, para enseñarles  a los chavalos y chavalas cómo protegerse y qué hacer cuando se está viviendo un abuso. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus