•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un monto de US$65,000 destinó la Embajada de Estados Unidos para restaurar los petroglifos de Cailagua, en el barrio indígena de Monimbó, de  la ciudad de Masaya.

Estos trabajos se realizarán a través del proyecto “Inventario y Restauración de los Petroglifos de Cailagua y el Bajadero Indígena de Bombonasi, Para la Preservación de las Raíces Ancestrales de Monimbó”.

A través de una nota de prensa, la representación diplomática informó que el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural se invertirá en la restauración y preservación de los petroglifos, un muro de piedra natural de 164 pies de longitud con más de 200 expresiones talladas en su superficie.

“El muro y los grabados forman parte de un complejo sagrado ubicado en el pueblo indígena de Monimbó, en la municipalidad de Masaya. El complejo incluye un bajadero peatonal antiguo; 3 cruces de madera que datan de la época colonial; un segundo bajadero que une Monimbó con la laguna de Masaya y cementerios indígenas; y un mirador antiguo en el lago y en el volcán Santiago”, se lee en la nota oficial.

CEREMONIA INAUGURAL

El proyecto comprende tres etapas, la primera consiste en realizar la limpieza y definición del área general en la que se trabajará, posteriormente la limpieza se realizará en los petroglifos y finalmente se limpiará el área hídrica y desalinización del bajadero.

La ceremonia con la que se dará por inaugurado el proyecto se realizará la tarde de hoy, y el programa contempla la celebración de una procesión que saldrá de la Placita, frente a la iglesia San Sebastián y al colegio Salesiano, en Monimbó.

El evento estará presidido por la embajadora estadounidense Phyllis M. Powers y representantes de la Alcaldía de vara-Monimbó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus