Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comisionado Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, reveló ayer que el 40% de los accidentes ocurridos en la capital se debe a que los conductores van hablando por teléfono.

Ante esta situación Valle Valle recomendó a los agentes que trabajan en el plan Managua Mejor, “no perdonar a nadie” que hable por teléfono mientras conduzca.

“El asunto tiene que ver fundamentalmente con que se tiene el aparato, verdad. Eso no es una característica únicamente en Nicaragua, sino que es una característica internacional”, apuntó la psicóloga Lorna Norori.

En ese sentido, explicó que la velocidad que tiene la tecnología “lleva a que la vida también sea más rápida, de tal forma que las personas están considerando que la resolución de las situaciones o la necesidad de la comunicación es cada vez más inmediata, y ese es el punto principal. Entonces yo no puedo esperar llegar a mi casa, tengo que llamar para decir ‘ya voy’”.

PELIGROS

Diversos estudios indican que cuando se habla por teléfono y se maneja, existen cuatro veces más posibilidades de sufrir un accidente, porque el conductor pierde capacidad de concentración, no mantiene una velocidad constante, ni guarda la distancia, no percibe el 40% de las señales y el tiempo para reaccionar aumenta.

“El manejo de un vehículo es un hábito que se adquiere del aprendizaje y a nivel cerebral es un proceso automático. El problema está en que efectivamente cuando vas manejando, aunque la actividad sea automática y tengás el hábito, también es cierto que si tenés un distractor fundamental como el teléfono, ya no agarrás el timón con las dos manos sino con una, porque en la otra llevás el aparato. Eso te resta oportunidad de manejar con cambios y demás”, acotó Norori.

MULTA

La Ley 856 faculta a la Policía Nacional para multar con C$250 a quienes conduzcan “utilizando manualmente teléfonos móviles o cualquier otro aparato de distracción en el manejo”.

Paralelamente las autoridades policiales, en conjunto con una aseguradora, mantiene una campaña radial que llama a las y los conductores a no usar sus teléfonos celulares mientras están al volante, para prevenir accidentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus