•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el fin de prevenir el embarazo entre  las adolescentes y la violencia de género, el organismo Médicos del Mundo lanzó una campaña que pretende fortalecer el sistema de atención en salud potenciando la capacitación de las redes comunitarias e instituciones públicas en los municipios de San Ramón, Río Blanco, Matagalpa y Rancho Grande.

Médicos del Mundo es una organización internacional que tiene 29 años de existencia, de los cuales 18 ha estado en Nicaragua en diferentes partes del país apoyando los proyectos de salud que impulsan los gobiernos, principalmente en centros de salud que se encuentran en las cercanías de las comunidades rurales.

La doctora Mayra Rivas Contreras, directora del Programa Médicos del Mundo en Matagalpa, señaló que en la primera fase de la campaña implementaron el proyecto de fortalecimiento en atención primaria en salud con énfasis en derechos sexuales y reproductivos en seis municipios del departamento.

Aseguró que Médicos del Mundo trabaja sobre cuatro acciones que son reducción de la mortalidad materna e infantil, aumento de la planificación familiar, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida y la prevención de la violencia de género.

Con el apoyo de organizaciones internacionales, el gobierno a través del Ministerio de Salud, se han logrado reducir las mortalidades maternas e infantiles, pero se encontró la problemática de la violencia basada en género, donde Matagalpa ocupa el segundo lugar según el estudio sobre el índice de violencia hacia las mujeres, aseguró la doctora Rivas.

ENCUESTA REVELADORA

Otra de las problemáticas que preocupa a este organismo es el embarazo en las adolescentes, por lo que decidieron trabajar con énfasis en este tema junto con el de la violencia, “pues si no se unen esfuerzos, es imposible reducir estas dos problemáticas”, señala Rivas.

La campaña de prevención de la violencia de género y la prevención del embarazo en las adolescentes no solo cuenta con cuñas radiales y televisivas, sino con capacitaciones a funcionarios de los ministerios de Salud y Educación, así como charlas en los centros escolares de los municipios donde se desarrolla la campaña.

Aunque aún no cuentan con datos estadísticos finales sobre el índice de adolescentes embarazadas en el departamento, la doctora Rivas dijo que este es más elevado en el área rural, ya que solo en una comunidad del municipio de San Ramón, se encontraron con 42 adolescentes embarazadas, concluyó.

102 mujeres de 265 encuestadas entre los 17 y 19 años tuvieron su primer embarazo entre los 10 y 16 años de edad, según una encuesta rural de Nicasalud

Un estudio realizado por Nicasalud en coordinación con otras instituciones del Estado y ONG, sobre el embarazo de adolescentes en zonas rurales, encontró que UN 38% de las adolescentes encuestadas, entre los 17 y 19 años, habían tenido su primer embrazo entre los 10 y 16 años.

Entre los factores que contribuyen a esta cantidad de embarazos figuran la falta de información y educación para las adolescentes, así como el difícil acceso a los servicios de salud en las comunidades donde viven.

El estudio se realizó en San Juan de Río Coco, San José de Bocay, Siuna, La Cruz de Río Grande y El Ayote.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus