•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ya no necesitará de la dispensa o “waiver” que el gobierno de Estados Unidos otorgaba anualmente para que el país pudiese recibir cooperación y fuese beneficiado con préstamos de organismos multilaterales, anunció ayer la embajada estadounidense en Managua, a través de una nota de prensa.

En la comunicación oficial se informó que “el gobierno de los Estados Unidos ha levantado algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y apoyo para la concesión de préstamos internacionales a Nicaragua”.

Las restricciones fueron impuestas basándose en la sección 527 de la Ley de Autorización de las Relaciones Internacionales de los años fiscales 1994 y 1995, que prohibía la asistencia y apoyo de ese país a las naciones que no brindaran un mecanismo adecuado para resolver los reclamos de propiedad pendientes de ciudadanos estadounidenses.

Cada año, el gobierno nicaragüense debía resolver una cantidad determinada de casos de ciudadanos estadounidenses que fueron confiscados en los años 80 para poder gozar del “waiver”.

“Esta disposición ha sido aplicada a Nicaragua desde que la ley fue aprobada y el secretario de Estado anualmente ha dispensado su aplicación. El levantamiento de estas restricciones significa que el otorgamiento de esta dispensa o ‘waiver’ anual ya no será necesario”, agregó el comunicado oficial.

“NOTICIA POSITIVA”

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), calificó el anuncio como “una noticia positiva”.

“Se cierra un capítulo de prácticamente 20 años. El gobierno de Estados Unidos decide ya no otorgar el ‘waiver’ y esto es un apoyo para lo que tiene que ver con préstamos internacionales. Es una señal positiva”, dijo Aguerri.

Según el dirigente empresarial, desde la empresa privada “estábamos esperando (el anuncio), la expectativa que teníamos era que se cerrara este año el capítulo del ‘waiver’”.Durante dos décadas, Nicaragua necesitó del “waiver”.

“En ese sentido desde el sector privado reconocemos el trabajo de todos los gobiernos”, expresó Aguerri.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sostuvo que el anuncio “tiene un impacto simbólico importante por cuanto se reconoce la culminación de un largo y duro proceso de resolución de conflictos de propiedad”.

“Es un reconocimiento de que el gobierno actual, al igual que los pasados, atendieron como prioridad estos reclamos, procurando solucionar un número significativo cada año y cumpliendo las metas de resolución. Esto no significa que todos los casos ya estén resueltos, pero sí que los faltantes van encaminados a una solución con el Estado”, agregó Chamorro.

La liberación del “waiver”, según el economista Juan Sebastián Chamorro, “no debe verse como una condición para que la cooperación estadounidense, que ha disminuido significativamente, vaya a incrementarse”.

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, “con esta acción el gobierno de Estados Unidos elimina un irritante y sobre todo es una señal de que Nicaragua ha hecho un esfuerzo para corregir un daño, lo que ayuda a la imagen del país”.

Según el exdiplomático, “este es un gran día” para el país “y para todos los gobiernos que han trabajado por resolver los casos de ciudadanos estadounidenses que habían sido confiscados durante los años 80”.

“¿Por qué era importante el ‘waiver’?” Porque si no se cumplía con ese programa de compensaciones, Estados Unidos tenía que votar en contra de créditos del Banco Mundial, del FMI y del BID para Nicaragua. Esencialmente era un asunto ligado al cumplimiento de un cierto número de casos que tenían que resolverse”, explicó Aguirre Sacasa.

Más de 3,000 reclamos

REGISTRO • La nota de prensa emitida por la embajada de Estados Unidos en Managua detalló que hasta el primero de agosto de 2005 se registraron en esa legación un total de 3,166 reclamos de propiedad.

“Entre julio del 2014 y julio del 2015 se resolvieron 30 reclamos de propiedad pertenecientes a 16 ciudadanos estadounidenses, incluyendo el remanente de los reclamos registrados que cabían dentro de los criterios de la Sección 527”, añadió la comunicación.  

En la nota de prensa el gobierno de Estados Unidos dijo que esperan que “el Gobierno de Nicaragua realice mayores esfuerzos para resolver los reclamos que no caben dentro de la Sección 527” y que “mantenga su compromiso para proteger los derechos de propiedad privada de todos los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua”.

Asimismo “reconoce” y aprecia “la determinación mostrada por el Gobierno de Nicaragua en los últimos meses para resolver los reclamos pendientes de una manera expedita y satisfactoria para todas las partes”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus