•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, fue recibida por el alcalde de vara, la comunidad de Monimbó y representantes de esa municipalidad, quienes celebraron este miércoles la inauguración del inicio del proyecto “Inventario y restauración de los petroglifos del Cailagua y el bajadero indígena de Bombonasi”.

La funcionaria norteamericana fue recibida en La Placita, frente a la iglesia San Sebastián, del barrio Monimbó, donde una india bonita le colocó en la cabeza una corona adornada con flores. Luego se enrumbaron hacia la calle del reparto Bombonasi, para la celebración de una ceremonia.

“Estoy contenta de estar con toda la comunidad de Monimbó, para inaugurar el proyecto ganado en un concurso a nivel mundial.

Estos fondos serán utilizados para preservar los impresionantes petroglifos del Cailagua y restaurar el viejo camino de Bombonasi que conduce al área de los petroglifos. Me complace especialmente poner en marcha este proyecto a unos días antes de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto”, dijo Powers.

MURO PROTEGIDO

El Fondo de Embajadores para la Preservación de las Raíces Ancestrales y Culturales invertirá US$65,000 para la restauración y preservación de un muro de piedra natural de 164 pies de longitud con más de 200 expresiones talladas en su superficie.

El arquitecto Bernardo Pérez explicó que este proyecto se realizará en tres fases: limpieza y definición del área en general, limpieza del área de los petroglifos, y limpieza del área hídrica y desalinización del bajadero.

Para Arquímedes Hernández, coordinador del proyecto, esta iniciativa se dio debido a las  relaciones que han tenido con la embajada de Estados Unidos.

“No es de la noche a la mañana que se va a dar esto, sino que es un proceso que se va a trabajar por fases. A nosotros nos toca trabajar del bajadero de Bombonasi hasta los petroglifos y al proyecto apoyado por la Unión Europea le toca del Campo Santo hasta los petroglifos”, reveló Hernández.

El pueblo indígena de Monimbó agradeció a la embajadora de Estados Unidos por el apoyo, quien se deleitó con las expresiones culturales de este folclórico sitio.

Este programa ha apoyado diferentes proyectos culturales en Nicaragua: la restauración del altar barroco de la iglesia de Nandaime, inventarios arqueológicos en territorio rama-kriol, en la RACS, el valle de Sébaco y Jinotega, restauración de la sacristía, techo de la iglesia San Francisco en León, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus