elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Trabajadoras domésticas migrantes de América Latina defenderán sus derechos, como el salario mínimo, la jornada de ocho horas y la protección social, en un encuentro que mantendrán en Managua los próximos 7 y 8 de agosto, informaron hoy las organizadoras.

Durante el II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras Domésticas y Migrantes, el colectivo pretende visibilizar su situación, según dijo la coordinadora de la Federación de Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios "Julia Herrera de Pomares" (Fetradomov), Andrea Morales.

Una de las principales preocupaciones a abordar en la cita regional será la violación de sus derechos laborales.

"Cuando una trabajadora doméstica viaja sin documentos se le violan todos sus derechos laborales, recibe menos paga, no cuenta con seguridad social, ni medidas de seguridad y además reciben maltrato", aseguró la activista.

Morales indicó que los principales países donde emigran estas mujeres son Panamá, España y Estados Unidos. Según datos de Fetradomov, en Nicaragua hay unas 200.000 trabajadoras domésticas. "El salario mínimo mensual que reciben en Nicaragua es de 4.315 córdobas (unos 158 dólares)", explicó. Por otro lado, apuntó que se estima que la cantidad de trabajadoras domésticas nicaragüenses en Costa Rica es de 90.000.

El encuentro contará con la participación de expositoras y activistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y representantes de toda Centroamérica.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece los derechos y principios básicos de los trabajadores domésticos, y exige a los Estados tomar medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para ellos.

En este sentido, Morales destacó que Nicaragua fue el primer país de América Central y el tercero a nivel mundial en ratificar el Convenio 189.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus