•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las reservas para atender las eventuales emergencias en los distintos puestos médicos del país están garantizadas para el largo fin de semana que se aproxima, según informaron representantes de la Cruz Roja.

“La reserva de plaquetas globular que existe a nivel nacional es de alrededor de 1,000 paquetes, mientras que los concentrados de plaquetas tenemos en existencia 250, ese número es suficiente de cara al 10 de agosto”, explicó René Berríos, director del Centro Nacional de Sangre.

No obstante, Berríos agregó que los cinco centros de colecta ubicados a nivel nacional continuarán trabajando a lo largo de la semana normalmente, e inclusive el puesto de la capital también estará abierto, a pesar de la celebración de Santo Domingo de Guzmán.

12 UNIDADES móviles tiene la Cruz Roja para captar donaciones de sangre.

BUENA CAPTACIÓN

De acuerdo con Berríos, el comportamiento de las donaciones a lo largo de este año ha permitido mantener la cantidad necesaria de reservas, gracias al aporte de los donantes voluntarios, no obstante existen algunos bajones asociados a fechas específicas, tales como las fiestas de fin de año.

“El pico más alto en las colectas de donaciones se registra en los meses de marzo, abril y mayo durante la primera etapa del año y en el segundo semestre los meses de septiembre y octubre complementan ese pico. Cuando tenemos esas fechas en las que existirá un bajón, la estrategia es hacer llamados a los donantes para crear las reservas necesarias”, expresó Berríos.

Agregó que tan solo durante 2014 el Centro Nacional de Sangre colectó 75,000 donaciones, una cantidad que podría estar repitiéndose durante este año, de acuerdo con el comportamiento que se ha experimentado.

“Este año, en el primer semestre se han registrado ya 37,500 donaciones, una cantidad importante con la cual permitió elaborar cerca de 75,000 distintos tipos de productos sanguíneos, los cuales estuvieron a disposición de los diferentes centros de asistencia médica del país”, expresó Berríos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus