•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Propietarios y trabajadores de empresas turísticas asentadas en los municipios de Granada han recibido durante este año varias capacitaciones, donde han aprendido técnicas para practicar un turismo más sostenible.

En estos encuentros, impulsados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), participan representantes de hoteles, hostales, restaurantes y agencias de viajes que quieren prestar un servicio más eficiente a sus huéspedes.

Funcionarios del Intur dijeron que la actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Turismo Sostenible que promueve el Gobierno central, con el propósito de fomentar acciones para la sostenibilidad de este sector que cada vez deja importantes ganancias al país.

Durante las capacitaciones con especialistas, los interesados están conociendo más sobre los efectos del cambio climático, el manejo adecuado de los desechos sólidos, el uso de energía renovable y la importancia de la sostenibilidad cultural, ambiental y social, así como la motivación al personal, entre otros temas de gran impacto.

MAYOR CONCIENCIA

Carlos Laguna, de la cooperativa Nangrandi Tours, de Nandaime, manifestó que los 19 miembros de esta organización impulsan la actividad turística de forma que no cause perjuicios en las comunidades aledañas.

“Si no se trabaja con conciencia, el turismo puede traer consecuencias negativas y eso es precisamente lo que no queremos...

Hay reglas básicas que se deben respetar por el bien del entorno en que vivimos”, consideró Laguna.

Agregó que los agremiados de esta cooperativa analizan muy bien el tipo de edificación que piensan hacer en sus negocios, los materiales a utilizar, así como las prácticas recreativas que van a ofertar a los visitantes.

Además aseguró que tratan de conservar y divulgar las costumbres y el patrimonio oral de sus antepasados, como anécdotas y leyendas que tanto atraen principalmente a los turistas extranjeros.

Adela González, del hotel La Pérgola, indicó que en este establecimiento de 26 habitaciones, localizado en el corazón de La Gran Sultana, trabajan para mantener un equilibrio que beneficie al medioambiente.

“En nuestro hotel trabajamos con energía solar. El agua que ofrecemos la calentamos a través de electricidad generada con paneles solares, iluminamos con bujías ahorrativas y practicamos el reciclaje. Ahorramos agua y le pedimos a nuestros clientes que nos ayuden a hacer lo mismo… hemos tenido buenos resultados”, destacó González.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus