•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que impulsa 60 proyectos para la atención de grupos vulnerables, abastecimiento de agua potable y el fortalecimiento municipal, en localidades de la zona norte en la frontera con Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy el decreto "Territorio Norte-Norte: Construyendo Desarrollo Integral" con el objetivo de establecer un proceso de coordinación con las autoridades municipales para el impulso de esa zona.

El Ministerio de Planificación (Mideplan) deberá administrar cerca de 500.000 dólares para financiar los estudios preliminares de los proyectos prioritarios como la atención del abastecimiento de agua potable, el fortalecimiento municipal, la gestión integral de los residuos sólidos y la atención de grupos vulnerables.

"La región Norte-Norte es una zona estratégica para el desarrollo regional y nacional que requiere de acciones coordinadas para impulsar el desarrollo de manera sostenible y combatir la pobreza y la reducción de la desigualdad", afirmó el mandatario, quien hoy realizó una gira en esas localidades.

Para Solís, esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia y competitividad en la zona fronteriza, así como un luchar por un mayor crecimiento económico, contra el combate a la pobreza y un ejercicio gubernamental que sea más transparente.

Este programa será gestionado desde el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Norte-Norte, los gobiernos locales, los Consejos Cantonales, la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua, el Consejo Regional de Desarrollo y el Ministerio de Planificación.

El Consejo Territorial deberá presentar informes semestrales a las municipalidades y a Mideplan sobre el avance de los proyectos y coordinará una convocatoria ciudadana cada año para informar sobre los resultados de este proceso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus